Frescas y ricas fiestas

preparaciones

Celebraciones de días calurosos, noches cálidas, harta gente. Echamos mano a lo estacional y lo que prende. Preparaciones livianas, fáciles de hacer y sin una gota de cocción en cada una de ellas. Para recibir contentos, brindar por lo que viene y festejar que el sabor está en el plato y que se reparta todo el año.




Tártaro de betarraga con tostaditas

Ingredientes:

(para 8 personas)

2 betarragas medianas a grandes

½ nabo

2 cebollines

1 manzana verde grande

2 cdas. de cilantro fresco picado

1 cda. de alcaparras

1 cda. de eneldo fresco

Sal

2 cdas. de vinagre blanco

Para el aliño

1 cda. de aceto balsámico

2 cdas. de aceite de oliva

1 cdta. de pasta de raíz picante

Sal, pimienta

1 naranja (la misma del zeste)

1 limón (el mismo del zeste)

½ cdta. de mostaza Dijon.

Para montar.

Tostadas de pan baguette

1 yogur natural

Zeste de 1 limón

Zeste de 1 naranja

Berros frescos, lavados y sin los tallos gruesos.

Preparación:Para el tártaro. Cortar en cubitos muy chicos la betarraga cruda y pelada. Luego ponerlos en un frasco con agua filtrada, 1 cda. grande de sal y 2 cdas. de vinagre. Cerrar el frasco, batir y guardar en el refrigerador por 24 hrs.

El día de la preparación. Cortar el nabo pelado en cubitos del mismo tamaño que la betarraga. Hacer lo mismo con la manzana verde (en caso de hacerlo antes de servir, mantenerlas en un frasco con agua y jugo de limón para que no se oxiden. Dura alrededor de 8 horas). Cortar en rodajas finas el cebollín. En un bol mezclar betarraga, rábano, manzana, cebollín, alcaparras, eneldo y cilantro fresco picado. Juntar con el aliño.

Para el aliño. Sacar el zeste de la naranja y el limón y reservar. Sacar con un cuchillo la parte blanca de la naranja y el limón. Luego cortar gajos pelados. A su vez, cada gajo cortarlo en trozos medianos. Poner la mitad de ambos trozos en un bol. Agregar aceto balsámico, aceite de oliva, pasta de raíz picante, mostaza Dijon y revolver. Sumar toque de sal y de pimienta.

Para montar. En una fuente plana poner en una mitad los berros. Sobre esto la cama de tártaro. Al lado las tostaditas untadas con un poco de yogur natural, zeste de naranja, limón y pimienta sobre ellos. Poner el yogur exactamente en el momento de servir, de lo contrario se humedecerán.

Para comer. Tomar tostaditas, poner un poco de tártaro y luego algunos berros.

[caption id="attachment_31252" align="alignnone" width="550"]

Perfecta para dejar hecha como también para jugar con las otras texturas que se usan arriba. Nosotros, queso y maíz tostado. ¿Posibles? Tomate picadito, rábanos pickleados, algas crujientes, hierbas.[/caption]

Sopa fría de palta

Ingredientes:

(para 8 personas)

2 paltas grandes

1 pepino sin semillas

10 hojas de menta medianas

8 hojas de albahaca

2 chalotas grandes

1 yogur natural

320 cc. de agua filtrada

Jugo de 1 limón

Sal y pimienta

1 cdta. de comino entero

Queso de cabra francés

Maíz tostado o cancha peruana.

Preparación:Poner todos los ingredientes en la juguera, menos el queso y el maíz. Licuar hasta lograr una crema homogénea. De quedar muy densa, agregar más agua filtrada. Refrigerar por 3 horas mínimo. Luego volver a licuar y servir en vasos. Sobre la crema poner un poco de queso, maíz tostado machacado levemente, pimienta y una hojita de albahaca.

[caption id="attachment_31257" align="alignnone" width="550"]

Es la nueva sensación de las cocinas saludables en las grandes capitales. Una revisión al plato hawaiano de pescado crudo con algas y aliño basado en soya. Aquí lo ponemos a la mesa para que cada persona se haga el suyo sobre lechugas. También se puede servir en platos, mezclando las algas con el pescado.[/caption]

Poke en lechugas

Ingredientes:

(para 8 personas)

1 kilo de filete de pescado de rollizo, albacora, pescado blanco firme

1 lechuga española de hojas grandes

½ piña fresca

2 cebollines

5 láminas de alga nori

2 paltas grandes

Sésamo negro

2 cdas. de cilantro fresco

Para el aliño

4 cdas. de salsa de soya

1 chorrito de mirín

1 ají verde

½ cdta. de jengibre fresco rallado

1 limón

1 cda. de vinagre de arroz

1 cdta. de Sriracha (opcional).

Preparación: Para el pescado. Cortar el filete de pescado en cubos de 1x1 cm. Cortar cubos de piña de ½ x ½ cm. Cortar los cebollines con 3 dedos de parte verde en rodajas finas. Cortar el ají verde desvenado y despepado en cubitos chicos. Picar el cilantro finamente. Juntar todo y reservar en frío.

Para el aliño. Mezclar todos los ingredientes en un bol.

Para servir. Cortar las algas nori en cuatro cuadrados iguales. Lavar las hojas de lechuga y separar las grandes. Cortar la palta en gajos semidelgados. Poner en una tabla todos los ingredientes por separado. Sumar un lindo bol con el pescado ya unido al aliño y bien frío.

Para armar. Tomar una hoja de lechuga, poner sobre ella un cuadrado de alga nori. En un costado poner un gajo de palta, un poco de mezcla de pescado, sésamo negro. Enrollar y comer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.