Guía de arte

arte

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, proponemos nombres y títulos que hablan de la sabia fuerza salvaje de nuestro género.




Para revisar en Instagram

Auch!. "Fue hace un año que un grupo de escritoras decidió reunirse y marchar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A partir de ese encuentro formaron AUCH!, colectivo feminista que agrupa a mujeres relacionadas con la cadena del libro. Objetivos: "Visibilizar la desigualdad histórica que ha existido en el rubro, reparar la brecha de género y celebrar la escritura de mujeres". Creen firmemente que la nueva Constitución que Chile necesita debe ser feminista, escrita paritariamente, con la urgente presencia de su pluma. @autoraschilenas

Jillian Evelyn. Originaria de Michigan pero radicada en Los Ángeles, EE.UU., su trabajo trata de cuerpos femeninos flexionados y presionados y así viajar a su memoria y hablar sobre rupturas emocionales, algún incidente machista o una expectativa no cumplida. @jillian_evelyn

Laura Berger. Su paleta de colores la despliega sobre figuras que se pasean entre la representación y la abstracción porque quiere representarse a ella y a todas, sin distinción de raza o de edad. @_lauraberger_

Kit Agar. Criada en Brighton, UK, la artista ha establecido una colección de ilustraciones distintivas, que hablan de su pasión por el arte abstracto. @kitagar

Cine en Femenino, Mexicanas y Chilenas

La mirada femenina del cine mexicano y chileno actual, con jóvenes directoras y sus más destacados trabajos se presentan en M100 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Entre las películas mexicanas que están exhibiendo: 'Los insólitos peces gato', de Claudia Sainte-Luce; 'Batallas íntimas', de Lucía Gaja, y entre las nacionales  'Hoy y no mañana', de Josefina Morandé, y 'Tarde para morir joven', de Dominga Sotomayor, entre otras.

CUÁNDO: Hasta el 15 de marzo, para mayores de 14 años. De miércoles a domingo, a las 20.00hr. Entrada liberada.

Colección especial

Todas las gráficas e ilustraciones que forman esta colección fueron pensadas para promover la inclusión, la representación y el empoderamiento de la mujer, además de educar a las jóvenes sobre el control preventivo y detección temprana del cáncer de mamas. Parte de lo recaudado va en beneficio directo a CoppaFeel!, organización internacional que busca concientizar acerca del cáncer de mamas.

Club de Té

Es una organización feminista cuyo objetivo es promover redes de apoyo y espacios seguros a través de reuniones, charlas, conservatorios, talleres, club de lectura y publicación de fanzines.

Hasta el 25 de abril estará abierta una exposición doble de ilustración llamada 'Galería Club de Té: amor, mujeres y revolución' con 50 artistas chilenas y extranjeras (Argentina, España y Francia) en Santo Domingo 2086, entre las que se encuentran Anëmonë, Belén Molina Palacios, Cam Estela, Catalina Cartagena, Espacio Grumoso, Frufrú, Manuela Ovalle y Paloma Amaya.

Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Laura Rodig

Luego de casi 50 años de la muerte de Laura Rodig, esta muestra curada por Gloria Cortés recorre el nutrido legado de la artista nacional que fue cercana a Gabriela Mistral; tuvo conexión y trabajo en el ámbito de la educación rural y artística; pasó por Europa y México, donde surgió la serie 'Tipos mexicanos', y fue activa en el apoyo a la consecución de los derechos de los trabajadores, la mujer y el pueblo mapuche.

CUÁNDO: Hasta el 29 de marzo.

DÓNDE: Museo Nacional Bellas Artes, José Miguel de la Barra 650, Santiago.

Extremas, editado por Leila Guerriero

"...es un libro de perfiles de mujeres tan entregadas a lo que hacen que ponen eso por encima de todo lo demás, casi al punto de la inmolación. Mujeres a las que les importara más ser guerrilleras que estar en pareja. Hacer su performance que tener hijos. Aplastar a su rival deportivo que cultivar amigos. Una oda al extremismo y la entrega, pero no a la locura", nos cuenta Leila Guerriero.

CUÁNDO: De Ediciones UDP, precio de referencia: $33.000.

Revista Brígida n° 7: Especial sobre el estallido social

"Como publicación hicimos, por primera vez, una convocatoria abierta para que cualquier mujer dibujara en historietas sus vivencias o lo que necesitaran decir sobre este proceso social. Recibimos alrededor de 200 obras, de las que tuvimos que seleccionar una cantidad que fuera abordable según nuestras posibilidades para sacar este número. Lo que presentamos es apenas una fracción de lo que sigue afuera contándose en las murallas y en las redes sociales ya que han sido y seguirán siendo cientos de historietistas que subieron sus trabajos a sus redes sociales y que hicieron palpable en imágenes este descontento, que nos sigue desbordando y que continuaremos narrando, y leyendo, en cómics", cuentan sus creadoras.

DÓNDE: Disponible en Librería Periférica (Metro Colón), La Tienda Nacional (Barrio Lastarria), Vasalisa (Pocuro con Tobalaba) y en Espacio Alible (Metro Santa Isabel).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.