Recargado De Luxe

moda

Revisamos con Bárbara Pino, diseñadora y directora de MODUS, Observatorio Sistema Moda de la Universidad Diego Portales, las últimas colecciones hogar de Etro, Gucci y Versace; tres ejemplos de lo que sucede cuando les maisons de alta costura deciden apuntar su talento y preciosismo para embellecer el cuerpo de la casa.




ETRO: Espíritu nómada

"Etro crea un lenguaje estético que explora diferentes culturas generando una identidad culta y refinada que se convierte en valores y pasión por viajar y coleccionar arte. Es decir, un nomadismo elegante.

Es una empresa familiar que emprende un viaje a la creatividad animada por la curiosidad y el gusto por la vida. Siempre representada por el amor al paisley hindú. Esta firma nace como empresa textil para la moda y mobiliario, por lo que en este caso el brand vuelve a sus raíces, logrando ofrecer un lifestyle completo".

La colección 2019 está cargada de expresividad y de referencias étnicas a tierras exóticas en su colores cálidos y motivos vegetales. La casa se vuelve de pronto un pedacito de India y China con sus paletas rosas y naranjas. La fuerza de la vida se grafica en los patterns de telas y papeles murales que traen el mundo vegetal y animal a un contexto indoor.

¿Cómo traspasan, si lo hacen, su ADN al diseño de objetos de casa? Como resultado de lo que comentaba se crea un ciclo virtuoso en el que se refuerza el sentido de originalidad y rareza, característica intrínseca del mundo de la industria de moda. Expande su ADN de marca transformándose en un  'total look' que transgrede el límite de la indumentaria y transciende a un lifestyle completo. Además, moda y diseño comparten ciertas dinámicas que facilitan su interacción: el valor simbólico de sus productos que reúnen segmentos similares de mercado orientado/atraídos por la creatividad y ciertos circuitos de organización de la producción y comercialización. Tenemos diseño de muebles y objetos de alta calidad que respetan el legado identitario de la casa de moda y un saber hacer artesanal que se cultiva y trasciende en el tiempo.

¿Por qué muchas marcas de vestuario se expandieron hacia la casa? Expandir mercados hoy es todo un desafío, incluso para el mundo de la industria del lujo. Esto ha impulsado a las marcas de moda a explorar y expandir nuevos nichos de negocios, así las industrias creativas de la moda y del diseño redujeron su distancia y se encontraron para emprender asociaciones que generaran nuevas cadenas/flujos de valor.

[gallery link="file" ids="51235,51236,51267,51233,51234"]

GUCCI: El nuevo victoriano

"Todo comenzó en 1921, cuando Guccio Gucci fundó su compañía homónima en Florencia, dedicada exclusivamente a la producción de artículos de cuero como maletas y guantes. Habiendo trabajado en Inglaterra adquirió un conocimiento único del estilo inglés, en lo específico del mundo de la equitación, que después transformará en el ADN de la maison.

El creative director Alessandro Michele propone un estilo maximalista, que se tangibiliza en una brutalidad barroca, algo como un 'beautiful freak' cargado a morir. Consigue un resultado fresco, poderoso y fascinante".

Desde abejas hasta tigres, Gucci también acoge la fauna dentro del hábitat y se decanta por los rosas y verdes más pálidos. La casa se lee en clave victoriana, sobrecargada,  sobrevestida de flores y patterns que se traslapan, pero sin molestar a la vista.  Son ambientes superacogedores, femeninos, con un cierto aire del 1800' en versión siglo XXI.

[gallery ids="51239,51237,51238" link="file"]

VERSACE: Pasión fatal

"Medusa es la definición de Versace y su esencia misma. Esta mujer usa su belleza e impertinencia para provocar;  es la que vemos, la que miramos. Tiene el poder en sus manos para condenarnos en un abrir y cerrar de ojos. Mezclas de telas, colores y musas... Incluso cuando ella no aparece, su espíritu sigue ahí… colorida, sexi y lujosa. Y la medusa está siempre ahí para encandilar.

Donatella Versace sigue el ADN creado por su hermano Gianni: mezcla estampados barrocos, motivos de piel animal, cuero estilo bondage, escotes y todo especialmente ultraajustado. Esta colección de muebles de basa en una colección específica de ropa del 1994".

Para la presentación de su colección 2019, en Milán, Versace trabajó en colaboración con la diseñadora Sacha Bikoff y el artista Andy Dixon. Bikoff se inspiró en el vestuario otoño-invierno del '94 que fotografió Richard Avedon y también tomó referencias de antiguas piezas de Versace para reinterpretarlas.

"Siempre sentí una profunda conexión con Versace, ya que encarna todo lo que creo, una sensación de diversión y libertad para ser atrevida, vive a través del color y los patrones que rompen las reglas y promueve una sensación de confianza y glamour que es la forma en que decoro", señaló Bikoff".

[gallery ids="51242,51240,51241" link="file"]

Comenta