El creador de Evangelion habló sobre su distanciamiento con Gainax

hideaki Anno

Hideaki Anno no quiere que la compañía que produjo el anime original sea asociada con la franquicia tras las acusaciones contra su presidente.


Este lunes Hideaki Anno publicó una extensa carta en el medio de negocios japonés Diamond. El texto recogido por Anime News Network fue escrito por el creador de Evangelion a propósito del arresto de Tomohiro Maki, el presidente de Gainax, quien fue detenido a comienzos de diciembre por tomar fotos ilícitas y tener un comportamiento inapropiado con una menor de edad.

En ese sentido, la carta de Anno tiene como propósito distanciar al director, la franquicia de Evangelion y su compañía, Studio Khara, de las acciones de Gainax y Maki.

Como recordarán, Anno ayudó a fundar Gainax, trabajó por años como director en esa compañía dirigiendo series como Nadia: The Secret of Blue Water, Kare Kano, y Re: Cutie Honey, y por supuesto, esa empresa se encargó de producir el anime original de Neon Genesis Evangelion.

Sin embargo, Anno se distanció de esa empresa en 2007 y ahora no quiere ser asociado a ella en ningún sentido tras la investigación contra su presidente.

Con ese propósito Anno comenzó agradeciendo a las víctimas del presidente de Gainax por contar su historia y dijo que estaba "decepcionado" del estudio que ayudó a fundar. Todo antes de aclarar que "no hay nadie involucrado en la producción de Evangelion en Gainax hoy" y que Maki "fue alguien que se unió a Gainax hace solo unos años y nunca ha estado involucrado en Evangelion".

De ahí en adelante la mente detrás de la historia de Shinji y compañía procedió a explicar que había considerado producir Evangelion en un estudio diferente debido al poco alcance y las dificultades que enfrentaba Gainax a mediados de los '90. No obstante, finalmente optó por realizar la serie con Gainax porque era una compañía fundada entre amigos.

Pero lo que parecía una decisión para honrar los buenos tiempos rápidamente tomó otro tono tras el estreno y el éxito de Evangelion. En su carta Anno recuerda que nadie en el estudio sabía que hacer con las ganancias del anime y que aún así los involucrados en su desarrollo no vieron inicialmente todos los beneficios económicos del fenómeno.

El director contó que en ese panorama Gainax se dedicó a cosechar las ganancias de Evangelion, establecer acuerdos comerciales e invertir el dinero en proyectos pobres que nunca despegaron. Todo mientras los responsables de la producción no estaban al tanto de nada de lo que pasaba y sus salarios no mejoraban.

Anno señala que eso solo creó a una división interna en la compañía que llegó a un punto de quiebre cuando Takeshi Sawamura, el entonces presidente de Gainax, fue arrestado por fraude al fisco en 1999.

De acuerdo a Anno, él no estaba al tanto de las acciones de Sawamura pese a que fue forzado a pedir disculpas publicas por ello y tras ese incidente el nuevo líder de la compañía de animación, Hiroyuki Yamaga, le pidió que se anotara como representante de la empresa para poder recuperar la confianza de los inversores.

Anno aceptó ese acuerdo inicialmente pero cuenta que entre 2003 y 2004, al revisar los papeles del trato, se dio cuenta de que habían muchas personas en la nómina de la compañía que apenas contribuían al desarrollo de sus actividades. Eso sumado a las nuevas ideas que tenía para Evangelion terminó por motivar al director a crear una nueva compañía: Khara.

"Hay varias razones para esto", escribió Anno para explicar por qué no quiso hacer Rebuild of Evangelion con Gainax. "Sería difícil traer una nueva vibra en el estudio que hizo  (la serie) en el pasado, había otra serie de televisión planeada en Gainax en ese momento, y la generación más joven del personal continuaría evitando expresarse en deferencia hacia mí como su superior".

"Pero la razón más importante fue para poder controlar el presupuesto de producción y asegurarme de que el personal y los empleados pudieran obtener los beneficios y las ganancias que se les debían", añadió.

Anno dejó formalmente Gainax en 2007 pero Evangelion no se fue completamente con él. Como describe el propio director, como parte de un acuerdo permitió que Gainax se quedara con los derechos de comercialización de la serie original, mientras que Khara obtendría regalías sobre las otras propiedades en las que Anno estaba involucrado como director o creador.

Los años pasaron y en 2014 Gainax le pidió un préstamo de 100 millones de yenes a Khara. Anno accedió a este favor teniendo en cuenta su amistad con Yasuhiro Takeda, quien le pedía el dinero, pero antes puso una condición: Gainax tendría que transferir los derechos de manejo de la mercancía y las regalías de Evangelion a Khara un año antes de lo planeado originalmente.

Pero Gainax no devolvió nunca el préstamo y además vendió en secreto los derechos de

Gunbuster, Diebuster

y

FLCL

, tres trabajos en los que el personal de Khara había estado involucrado. De acuerdo a Anno, tras eso él solo recibió las regalías que le correspondían por

Evangelion

y que hasta el día de hoy no ha recibido los pagos que le deben por trabajos

Gunbuster

y

Nadia - The Secret of Blue Water

.

En paralelo Gainax además se dedicó a crear empresas para tapar sus negocios en el extranjero y los responsables de la empresa habrían dejado de responder las llamadas de Anno.

Finalmente Anime News Network recoge que cuando Anno descubrió que Gainax estaba vendiendo en secreto materiales de producción de animes en los que él y otros integrantes Khara habían trabajado en el pasado, decidió tomar medidas.

"Podría haber hecho caso omiso del préstamo que nunca fue pagado, pero estábamos ansiosos por preservar los materiales de producción en los que habíamos vertido sangre, sudor y lágrimas", comentó el director.

Esa situación derivó en una demanda de Khara en contra de Gainax que fue resuelta en 2017, condenando a esa última compañía a pagarle alrededor de $900 mil dólares a la empresa del director. Por su parte, Anno dice que pese al pago hasta el día de hoy no recibe una disculpa.

Yamaga se mantuvo como presidente de Gainax hasta octubre de este año, cuando fue reemplazado por Tomohiro Maki. En su carta Anno dice que nunca ha conocido a Maki, quien había sido director de la junta del estudio de animación desde 2015. Pero el creador de Evangelion expresa su profunda molestia con la compañía por poner a ese sujeto en un cargo de poder.

Anno concluye su carta recalcando que "tiene la responsabilidad de proteger (su) trabajo y al personal como representante de Khara y como creador original de Evangelion" para que la franquicia no continué siendo asociada con Gainax y sus ejecutivos.

Por lo que finalmente, según señala Crunchyroll, el director pidió a los medios que dejen de atribuir  Evangelion a Gainax  en los titulares para evitar la confusión entre él, Khara, y Maki y la empresa que ahora es Gainax.

Comenta