Pac-Man tiene una nueva pareja: Ms. Pac-Man fue reemplazada por Pac-Mom debido a una disputa legal

Los nuevos lanzamientos de Pac-Man cuentan con otra figura femenina en lugar del ya famoso personaje.


¿Quién es la pareja de Pac-Man? La mayoría de las personas consideran que la respuesta a esa pregunta es Ms. Pac-Man y, aunque eso no siempre fue así, tampoco era algo erróneo...hasta ahora.

Resulta que debido a una disputa entre legal, en estos momentos Pac-Man tiene una nueva pareja denominada Pac-Mom.

Este entramado judicial no tiene nada que ver con una pelea en la ficción entre los personajes, sino que se debe a un conflicto entre Bandai Namco y AtGames que se arrastra hace años. Y en lo que parece un movimiento para evitar más problemas, tras el debut de Arcade Archives Pac-Land en plataformas como Nintendo Switch, los jugadores descubrieron que Ms. Pac-Man brilla por su ausencia y ahora la familia de Pac-Man cuenta con Pac-Mom y una versión renovada de Baby Pac.

De hecho, parece que Pac-Mom llegó para quedarse porque el personaje también figura en la promoción de Pac-Man Museum Plus, la recopilación de esta saga que tampoco incluirá al juego de Ms. Pac-Man.

Pero ¿Cuál es la razón de todo esto? Aunque Bandai Namco aún no se pronuncia al respecto, todo apunta a que esto está relacionado con un problema con los derechos y regalías por Ms. Pac-Man.

Como recordarán, Ms. Pac-Man no fue una creación de Namco y surgió porque, ante el anhelo de un nuevo título de Pac-Man la compañía encargada de distribuir el título en Estados Unidos, Midway, le encomendó a la empresa GCC realizar Ms. Pac-Man.

Eventualmente Namco finalizó su contrato con Midway por esa acción y se quedó con los derechos de Ms. Pac-Man con la condición de pagar ganancias residuales por el uso del personaje a GCC.

Pero aunque todo parecía resuelto en ese punto (a excepción de un problema con pagos en 2008), en 2019 se añadió una nueva y compleja arista porque AtGames, una empresa que dedicada a las miniconsolas retro y dispositivos portátiles, lanzó un mini arcade Ms Pac-Man. Bandai Namco reclamó que nunca autorizó ese producto, pero ante las acciones legales de esa compañía, AtGames llegó a un acuerdo con GCC para quedarse con las regalías del personaje y desde entonces esa última empresa reclama que los creadores de Pac-Man le deben dinero.

Así, parece que a la espera de una resolución definitiva de este conflicto, Bandai Namco habría optado por no complicarse y aunque la compañía ostenta los derechos de Ms. Pac-Man, habría decidido reemplazar a ese personaje por Pac-Mom en los nuevos lanzamientos de esta saga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.