Estudio indica que hay dos veces más posibilidades de que pierdas tu celular a que te lo roben

robo

Prey, la aplicación de protección de dispositivos, reveló las estadísticas de pérdida y robo de aparatos móviles y computadores en el 2019.


Un informe publicado por Prey, la aplicación chilena de protección de dispositivos, reveló estadísticas a nivel mundial sobre el robo y la pérdida de aparatos del 2019. Según estos datos, tendencias como que hay dos veces más posibilidades de que pierdas tu celular a que te lo roben y que la mayoría de los extravíos suceden en el hogar, demuestran que no somos tan cuidadosos con nuestros aparatos como pensamos.

Prey es un software online de rastreo y protección, que puede funcionar en celulares, computadores y tablets. Esta aplicación ayuda a sus usuarios a proteger sus dispositivos en caso de robo o pérdida y lleva 10 años protegiendo aparatos a nivel mundial. Desde el 2019 presentan reportes anuales de los casos que tratan, con el fin de dar a conocer el escenario de los robos y su evolución.

En el reporte de este año, la compañía recopiló todos los casos que ingresaron a través de la aplicación y su sitio web en el 2019, y analizó los metadatos de cada situación. Estos incluyen: tipo de dispositivo, sistema operativo, tipo de evento, ubicación, tiempo de recuperación y fecha, lo cual permitió entregar estadísticas del escenario mundial y nacional.

Los resultados

Como ya mencionamos, el documento afirma que hay dos veces más posibilidades de que pierdas tu celular a que te lo roben, esta tendencia se mantiene desde el 2018, debido que es más probable que pierdas tu teléfono por un descuido en algún lugar que te sientes seguro, a que efectivamente seas víctima de un robo. En el 2019, el 64,2% de los casos ingresados a  la plataforma se trataban de extravíos.

Asimismo, el 27,4% de la pérdida de los dispositivos suceden en el hogar, seguido de un 13,6% en la calle, y en tercer y cuarto lugar se encuentran el trabajo y el transporte público respectivamente.

Por otro lado, el tipo de robo más común es por intrusión al hogar, que lidera la lista con un 12,7%, le sigue el carterismo con un 9,33% de los casos, y ya los menos comunes son el robo general e intromisiones a los negocios y los autos.

Respecto a los lugares donde existen más posibilidades de perder o que te roben tu teléfono, además de tu casa, la lista es liderada por la vía pública, lo cual no resulta sorprendente, y le siguen lugares como la oficina, el transporte público y escuelas y universidades. Mientas la mayoría de los casos suceden en interiores, 1 de cada 3 robos o pérdidas ocurren cuando el dueño está en movimiento.

Recupera tu dispositivo

Una de las herramientas por las que destaca Prey, es que una vez que notificas que tu teléfono ha sido hurtado o se ha perdido, la plataforma te avisa cuando vuelve a estar activo. Envían detalles de ubicación, red de internet a la que está conectado y dos fotos, una tomada por la cámara frontal y otra por la cámara trasera.

Esta información ha sido bastante útil para que los usuarios recuperen su dispositivo. Según el reporte, el promedio de recuperación es de 4.6 días, mientras han existido casos que se resuelven en poco minutos, algunos llegan a tardar meses. Sin embargo, Prey afirma que las primeras 24 horas son vitales para rescatar a tu aparato.

Asimismo, la información que envía Prey para recuperar un dispositivo es mejor llevarla a la policía para que ellos recobren el teléfono. Sin embargo, varios chilenos prefieren no recurrir a Carabineros y acuden a la ubicación de sus aparatos por cuenta propia.

Hay que ser más cuidadoso

El reporte de Prey demostró que la mayoría de las pérdidas se dan porque bajamos la guardia en lugares que consideramos seguros. Resulta que los mismos dueños son la mayor amenaza para los dispositivos, y si bien no es la idea andar preocupado por la vida, es recomendable ponerle un poco más de atención a tus pertenencias.

De igual forma, en caso de que pierdas o te roben tu teléfono, computador o tablet, no pierdas las esperanza. Prey asegura que con su aplicación puedes recibir una alerta cuando tu dispositivo se vuelva a encender o configurarlo para que emita sonidos hasta que lo encuentres.

Puedes descargar la app de Prey aquí para proteger tus dispositivos y además, puedes ingresar aquí para revisar más detalles de su reporte anual de robos y pérdidas.

Comenta