Scream Factory quiere recuperar las escenas perdidas de Event Horizon

La compañía dedicada a lanzar películas de terror quiere incluir el material que fue desechado tras las primeras pruebas de audiencia en la nueva edición para coleccionistas de la cinta dirigida por Paul W.S. Anderson.


Ya han pasado más de dos décadas desde que Event Horizon llegó a los cines, sin embargo, durante los próximos meses nuevas escenas de la película podrían salir a la luz si todo marcha de acuerdo a los planes de Scream Factory.

Durante esta semana la división enfocada en el terror de la compañía Shout Factory anunció que planea lanzar una nueva edición para coleccionistas de Event Horizon. Dicha versión de la película consistirá en una remasterización en 4K de la entrega dirigida por Paul W.S. Anderson, pero el principal gancho para los fanáticos es que la empresa pretende incorporar las comentadas escenas perdidas de la producción de 1997.

“Nuevos extras están en progreso y serán anunciados en una fecha posterior (cerca de agosto, y también dependiendo de los eventos actuales)”, explicó la compañía en un anuncio publicado en Facebook. “¡Podemos confirmar hoy que estamos haciendo un nuevo escaneo 4K de la película! En cuanto a cualquier material adicional muy solicitado (además de lo que se presenta en lanzamientos anteriores), lo estamos investigando lo mejor que podemos. Damos la bienvenida a cualquier cliente potencial que pueda colaborar con nuestros esfuerzos”.

Event Horizon es una película que mezcla ciencia ficción y terror, fue protagonizada por Laurence Fishburne y Sam Neill, y aunque hoy en día es valorada por varias personas, cuando debutó en 1997 ciertamente no fue el éxito que Paramount esperaba.

Según recuerda EW, Event Horizon tuvo que ocupar inesperadamente la fecha de estreno que el estudio había reservado para Titanic por lo que sus responsables tuvieron que editarla contrarreloj y bajo la presión de que esta apuesta tenía que convertirse en el gran estreno de la compañía para el verano estadounidense.

En ese contexto, Paul W. S. Anderson presentó un primer corte ante los ejecutivos de Paramount y el resultado simplemente fue desastroso.

“La primera prueba que tuvimos de Event Horizon fue desastrosa”, dijo Anderson a EW. “No salió nada bien ... Esa fue la primera vez que entré en una habitación de 350 personas, vieron la película y al final simplemente no les gustó o a algunas personas les gustó apasionadamente, pero no lo suficiente“.

La mala recepción de la película principalmente se debía a las escenas del infierno, que en aquella versión eran muchas más que las que finalmente llegaron a la edición que debutó en cines.

En ese sentido, Anderson atribuyó el disgusto de los ejecutivos a que simplemente no le pusieron suficiente atención al trabajo de producción pero, además de eso, todo apunta a que el material que figuraba allí no solo extendía las visiones del infierno que aparecieron en el corte final de la película, sino que también agregaba una mayor dosis de terror y momentos más explícitos.

“Eran cantidades interminables de orgías, sangre e intestinos, y grandes estacas que se metían en los traseros de las personas”, relató Anderson. “Quiero decir, era algo realmente perturbador y muy sadomasoquista y muy influenciado por Hieronymus Bosch y Brueghel también. Entonces, había una belleza real a pesar de que era muy inquietante”.

A raíz de las criticas del estudio al primer corte, Anderson cortó varios minutos de la película y continuó editándola en una carrera contra el tiempo hasta que dio con la versión que finalmente llegó a la pantalla grande.

Pero cuando años después, cuando Paramount quizo lanzar una corte del director gracias a la buena recepción que había encontrado Event Horizon en su debut en el mercado hogareño, Anderson se enteró que algunas de las escenas que había eliminado simplemente habían desaparecido.

“Surgió la idea de hacer una versión restaurada de la película. Pero cuando originalmente almacenaron todos los negativos, la mayor parte había sido desechada o mal almacenada, o había estado almacenada durante cinco años y luego había sido desechada”, recordó Anderson.

Es decir, no es llegar y acceder a un archivo para encontrar las escenas y es por eso que Scream Factory está pidiendo ayuda para encontrar las secuencias perdidas de Event Horizon.

En ese contexto, aunque recuperar material aparentemente perdido no es algo sin precedentes en la historia del cine, será interesante ver si en un par de meses la compañía logrará dar con las escenas que ha permanecido desaparecidas por años.

Comenta