Todos los cameos en Star Wars: The Rise Of Skywalker

star wars

¿Te perdiste alguna aparición sorpresa? A continuación repasamos las figuras que dijeron presente en el Episodio 9 de la saga.


Star Wars: The Rise Of Skywalker no se quiso quedar atrás, y tal como lo hicieron en su momento The Force Awakens y The Last Jedi, el Episodio 9 de la saga espacial incluyó algunos cameos de celebridades en medio de su trama.

Por supuesto, como The Rise Of Skywalker cuenta con muchas piezas en movimiento, algunos de estos cameos fácilmente podrían haber pasado desapercibidos mientras otros simplemente era imposible perdérselos.

Es por eso que a continuación repasaremos los cameos más destacados de Star Wars: The Rise Of Skywalker y aunque mencionaremos algunos que aún no están completamente confirmados, tengan en cuenta que para este listado dejaremos afuera a las figuras cuyas apariciones en la película habían sido ampliamente anunciadas.

Es decir, Dominic Monaghan no figurará en el listado ni tampoco lo harán Billy Dee Williams ni Ian McDiarmid por sus regresos como Lando Clarissian y Palpatine, respectivamente.

Dicho sea eso, antes de continuar, es preciso recordar que entraremos en el terreno de los spoilers de Star Wars: The Rise Of Skywalker.

Harrison Ford

Comencemos por sacar del camino al cameo más evidente y quizás uno de lo más inesperados.

Tras ser herido mortalmente y curado por Rey durante su batalla, Kylo Ren está listo para dejar morir el pasado y volver a alzarse como Ben Solo. Pero antes, el ex-aprendiz de Luke Skywalker tiene que concretar un último desafío. Mediante sus recuerdos, Ben vuelve a ver a su padre, el inconfundible Han Solo interpretado por Harrison Ford.

Evocando el momento donde lo asesinó en The Force Awakens, Ben finalmente logra quedar en paz con su padre y mientras se dispone a acabar con Palpatine, la película nos regala lo que probablemente será la última aparición en la pantalla grande de Ford como el querido contrabandista.

Denis Lawson

El regreso de Wedge Antilles fue uno de los puntos más rumoreados de cara al estreno The Rise Of Skywalker y para fortuna de los seguidores del piloto que se presentó durante la trilogía original, Denis Lawson efectivamente volvió a interpretar a Wedge durante la batalla final del Episodio 9 y lo hizo nada más ni nada menos que a cargo de la artillería del Millennium Falcon.

James Earl Jones

Resultado de imagen para darth vader helmet the rise of skywalker"

Bueno, quizás esto no era una sorpresa si vieron todos los adelantos de la película.

Durante los primeros minutos de The Rise of Skywalker, cuando Kylo Ren confronta por primera vez a Palpatine en Exegol, nuevamente podemos escuchar a James Earl Jones como Darth Vader. Claro, se supone que la escena muestra a Palpatine imitando a Vader, sin embargo, la breve interpretación del actor basta para adjudicarse una mención.

Si no recuerdan la escena de la que estamos hablando, pueden revivirla en este clip que fue lanzado antes del estreno de la película.

https://youtu.be/7lJYIIC6-Pg

Andy Serkis

En el mismo contexto de la escena anterior, Kylo Ren escucha la voz de Snoke, quien vuelve a ser interpretado brevemente por Andy Serkis tras la muerte del personaje en The Last Jedi.

John Williams

El compositor detrás de la clásica música de Star Wars y otras franquicias del cine como Harry Potter y las películas de Superman, finalmente recibió un cameo en la saga espacial.

Cuando Poe, Rey, Finn y compañía entran a esa especie de cantina en Kijimi, Williams aparece fugazmente en escena como el cantinero Oma Tres. El nombre del personaje del compositor sin duda suena digno de una galaxia muy, muy lejana, pero si ponen atención notarán que es una juego de letras con la palabra "maestro".

Warwick Davis

Los reportes sobre un posible regreso de Warwick Davis como el ewok Wicket en The Rise of Skywalker comenzaron a multiplicarse gracias a un video promocional de la película y, por supuesto, las especulaciones fueron completamente confirmadas cuando Wicket y otras de esas criaturas presentadas en Return Of The Jedi aparecieron celebrando la victoria al final del Epsidio 9.

De hecho, pese a que obviamente Warwick Davis es el ewok más destacado, es preciso señalar que Harrison Davis, el hijo del actor, también interpreta a uno de esos personajes en la misma escena.

Jodie Comer

La actriz de Killing Eve fue la encargada de interpretar a uno de los personajes que desde el anonimato generó más teorías en torno a la nueva trilogía: la mamá de Rey. Por ahora no conocemos el nombre ni más antecedentes de este personaje, más allá de que tuvo una hija con el hijo de Palpatine y decidió abandonarla en Jakku para salvarla de su malvado abuelo antes de ser asesinada por Ochi.

Mientras Comer interpretó a la mamá de rey, Billy Howle, un actor conocido por su trabajo en Dunkirk, actuó como el hijo de Palpatine y padre de la jedi.

Lin-Manuel Miranda

El actor y compositor detrás del musical Hamilton no solo escribió una canción para The Rise of Skywalker como ya lo había hecho para The Force Awakens, sino que también apareció como un miembro de la Resistencia durante las escenas en Ajan Kloss.

J.J. Abrams

Después de que Rey, Finn, Poe, Chewbacca y compañía descubren la nave abandonada de Ochi en Pasaana, The Rise of Skyalker nos presenta a un nuevo droide: D-O.

Como tal vez notaron en el cine o no podrán ignorar la próxima vez que lo escuchen decir "no, thank you" cada vez que alguien se acerca a él, D-O tiene la voz del director de la película, J.J Abrams.

Originalmente, se suponía que la voz de Abrams solo se usaría temporalmente mientras se encontraba un actor para el papel. Sin embargo, el guionista Chris Terrio contó ganó el argumento para que Abrams se quedara como la voz definitiva del droide.

Chris Terrio

Hablando de Chris Terrio, el co-guionista de The Rise of Skywalker también tiene un cameo en el Episodio 9.

Durante la planificación de la estrategia de la Resistencia, el cierre de la "Saga Skywalker" nos presenta al Coronel Aftab Ackbar, el hijo del fallecido Admiral Ackbar. En pantalla Aftab Ackbar es interpretado por el Tom Wilton, quien tuvo que usar las prótesis necesarias para dar vida al personaje. Sin embargo, su voz corre por cuenta de Terrio.

Mark Hamill

Obviamente Mark Hamill aparece en The Rise of Skywalker como el fantasma de la fuerza de Luke Skywalker, pero el actor también quiso ejercitar su talento para crear voces e interpretó (bajo un pseudónimo) a Boolio, el personaje que ayuda a la Resistencia al inicio de la película.

Los Jedi

Evidentemente estos son los cameos más comentados de The Rise of Skywalker. Para ayudar a Rey a derrotar de una vez por todas a Palpatine, varios jedi del pasado se hacen presentes como voces que animan a la joven a salvar a la galaxia.

Cada uno de los jedi son interpretados por sus actores originales y así la película nos pretermite escuchar una vez más a:

  • Angelique Perrin como Adi Gallia
  • Freddie Prinze Jr. como Kanan Jarrus
  • Liam Neeson  como Qui-Gon Jinn
  • Ewan McGregor y Alec Guinness  como Obi-Wan Kenobi
  • Jennifer Hale como Aayla Secura
  • Hayden Christensen como Anakin Skywalker
  • Ashley Eckstein como Ahsoka Tano
  • Olivia D'Abo como Luminara Unduli
  • Samuel L. Jackson  como Mace Windu
  • Frank Oz como Yoda

Stormtroopers

Durante la última trilogía varias figuras del espectáculo han aprovechado de sumarse a la saga espacial como estos característicos soldados.

Así, por ejemplo, durante The Force Awakens el actor Daniel Craig (James Bond) fue un stormtrooper y en The Last Jedi se eliminó el cameo de Tom Hardy (Mad Max: Fury Road).

Siguiendo esa tradición, de acuerdo a los créditos de la película, en el Episodio 9 se presentaron más stormtroopers conocidos con Nigel Godrich, el productor y músico de Radiohead, como FN-2802. Dhani Harrison; el hijo de George Harrison de The Beatles, como FN-0878; y J.D Dillard, el director de Sleight y Sweetheart, como FN-1226.

Los que aún no están confirmados

Todos los cameos que mencionamos anteriormente están asegurados, sin embargo, pese a que The Rise of Skywalker se apronta a cumplir dos semanas en cartelera aún hay algunas apariciones que no están completamente verificadas.

En esa categoría entra la supuesta aparición de Ed Sheeran en la película. Un rumor que comenzó luego de que el cantante apareciera vestido como stormtrooper en un video promocional pero que aún no es ratificado ni por el interprete de "Shape of You" ni por los involucrados en el Episodio 9.

Además, en un terreno alejado de los famosos y derechamente en la zona de las curiosidades, Oscar Isaac (Poe Dameron) dijo que su familia aparecía en esta película pero no está claro en qué lugar ni en qué papeles son sus cameos.

Comenta