J.J. Abrams contó por qué no quiso responder a todas las preguntas en The Rise of Skywalker

kylo

El director argumentó que una de las cosas que más le gustó de la trilogía original era que ciertos puntos se quedaban en el misterio.


Star Wars: The Rise of Skywalker se ha promocionado como la conclusión de la "Saga Skywalker", lo que en teoría significa que el Episodio 9 es el punto final de la historia que comenzó en 1977. No obstante, en lugar de dar un cierre definitivo a distintos puntos de la trama, la película dirigida por J.J. Abrams abrió un nuevo abanico de interrogantes que actualmente se posicionan como parte de las principales críticas contra la película.

Es por eso que en un movimiento que sin duda Palpatine tacharía como irónico, J.J. Abrams salió a aclarar por qué no quiso dar explicaciones de los distintos elementos que entran en juego a lo largo de The Rise of Skywalker.

Evidentemente para hablar de lo qué explicó y lo que dejó en la incertidumbre la película entraremos en el terreno de los

spoilers

.

Gran parte de Star Wars: The Rise of Skywalker se dedica a responder una pregunta sobre la que ya se había esbozado una respuesta en The Last Jedi: el verdadero origen de Rey. Pese a que en el Episodio 8 Kylo había dicho que Rey no venía de una familia especial y sus padres simplemente la habían abandonado en Jakku, la nueva película nos dice que eso no fue así y que en realidad Rey es nieta de Palpatine.

Pero en su esfuerzo por responder esa duda el Episodio 9 abre muchas más interrogantes. Por ejemplo, lo más evidente es que nunca se aclara cómo sobrevivió Palpatine a los eventos de Return of the Jedi. Después de todo, según George Lucas, el Emperador quedó definitivamente muerto al final de esa película y para muchos el vínculo con los poderes sith abordado en la cinta no basta para justificar esta reaparición.

De hecho, el regreso de Palpatine siembra la mayor cantidad de preguntas respecto a la trama de The Rise of Skywalker que abarcan desde el plan del Emperador hasta la verdadera naturaleza y rol Snoke.

En ese sentido, durante una entrevista con Popcorn With Peter Travers, J.J. Abrams tuvo que responder a la duda más importante de todas: por qué The Rise of Skywalker no explicó los puntos más intrigantes de su trama.

Abrams argumentó que su idea era capturar lo planteado por la trilogía original y no contar directamente todos los elementos, dejando un espacio para la interpretación de los fanáticos. 

"Al comenzar sabíamos que teníamos que hacer que esto se sintiera como una conclusión. Tenía que llegar a su fin", comentó Abrams. "Y sin embargo, hay ciertas cosas que siento ... así es como me siento acerca de Star Wars: La razón por la que amé tanto la trilogía original, y la razón por la que amé la trilogía original más que la trilogía de precuelalas, es que para mí la trilogía original planteaba grandes preguntas y te permitía inferir las respuestas. Te permitía hacer los cálculos por tu cuenta".

Como recordarán en la trilogía original hay eventos que no se explicaron directamente y solo fueron abordados en la medida que servían o no para la trama. Una decisión narrativa que según Abrams trató de emular con su apuesta para el Episodio 9. Todo en lugar de entrar en justificaciones más detalladas como lo hicieron en cierta medida las precuelas.

"Ahora, no soy alguien que necesita saber sobre los midi-chlorians", añadió el director. "Eso no se siente como algo para mí".

"Sin embargo, eso no quiere decir que en esta película no nos adherimos a las ocho películas que nos precedieron y contamos un final que lo abarca todo", concluyó Abrams. "No fui en contra de eso porque no me gustó tanto. Pero mi punto es que hay algo sobre las respuestas, necesitas respuestas, pero no creo que desmitificar todo sea necesariamente la clave para una historia exitosa".

Por lo que ha pasado tras el estreno de The Rise of Skywalker parece que la jugada de Abrams no fue completamente exitosa ya que los productos que fueron lanzados de la mano de la película e incluso el propio director han tenido que salir a aclarar temas que deberían haber quedado zanjados durante el Episodio 9 como lo que quiso decir Finn o la última escena de Lando.

Pero claro, Disney siempre puede resolver esto con más productos para que los fanáticos consuman durante los próximos años.

Comenta