La propuesta de "El Último Detective" y el universo de su Nueva Amazonia

detective

En la pasada SuperFest, la editorial Acción Comics presentó a esta nueva historia realizada por el escritor Claudio Álvarez y el dibujante brasileño Geraldo Borges.


"Después de 20 años, el detective Joe Santos es obligado a volver al servicio activo para investigar una serie de crímenes que han cubierto a Nueva Amazonia con sangre y muerte". Esa es la premisa de "El Último Detective", la nueva obra original publicada por la editorial chilena Acción Comics y que fue creada por el dibujante brasileño Geraldo Borges (X-Men, Nova, Nightwing, Wonder Woman) y el guionista/editor Claudio Álvarez (El Gran Guarén), quienes también son socios de la agencia ArtistGo que representa a artistas para trabajar en el extranjero.

Situada en una nación llamada Nueva Amazonia, que domina gran parte de Sudamérica en un futuro cercano, la historia de este cómic aborda el misterio tras una serie de asesinatos en una sociedad corrompida por las drogas y violencia, mientras la investigación nos lleva a los diversos rincones de este nuevo gran país.

Más aún, todo esto se concreta en un entorno selvático que incluye robots y, según su guionista, "una tecnología más steampunk" para no quedar como una mera réplica de obras tan populares como Blade Runner.

Con sus creadores presentando un primer acercamiento en la pasada Comic Con de Nueva York, ya que uno de sus objetivos es que el cómic sea publicado en otros países, el cómic ya está a la venta y fue presentada en la SuperFest que se realizó el pasado fin de semana.

Y en ese escenario, Álvarez destacó la posibilidad que tuvo para colaborar con un artista experimentado como Borges. "Más allá de la amistad y nuestra sociedad, teníamos la inquietud de trabajar juntos. Y aquí es como que te pasen el Ferrari y quieres sacarlo a una vuelta. En este caso, mi preocupación era no chocar el Ferrari", postuló.

Asimismo, como Borges nunca había publicado una historia original, Álvarez recalcó que el origen del proyecto surgió a partir de una idea base para crear un cómic policial sobre una pareja dispareja, un esquema que ha dado pie a grandes historias en el cine. Pero también tuvo el desafío de acomodarse a los períodos "muertos" del trabajo del dibujante, quien recientemente trabajó en el cómic de la serie regular de Catwoman lanzado este mes por DC Comics.

El Último Detective según Borges

En el evento de la SuperFest, en donde participó de diversas charlas sobre su trabajo, Geraldo Borges también conversó con Mouse sobre los alcances e inspiraciones tras este proyecto. Uno que a futuro podría dar pie a más historias situadas en este nuevo universo.

- Cuando Claudio llegó con la propuesta de la historia, pensó hacerla en Brasil. En el primer momento sería en Sao Paulo, pero como he estado dos o tres veces, no la conozco profundamente como para hacer una historia con sus lugares y todo. Pero yo viví en Manaos durante dos años, en el Amazonas, así que cuando me comentó que quería hacer la historia, en Brasil... no, vamos a hacer la historia en Manaos, la ciudad en la que yo viví, conozco los barrios. Y la inspiración principal no solo fue la Amazonia, sino que también las películas de ciencia ficción, como Blade Runner, o la estética steampunk.

Aquí hay robots, en un entorno de retrofuturismo, ¿Cómo abordaste el trabajo de diseño?

- La idea original era buscar la estética steampunk y después la mezclé un poco con cyberpunk. Pero "El Último Detective" también tiene mucho de la cultura de la Amazonia, para que las personas que viven en Brasil, todavía en el Amazonas, puedan reconocerla.

¿Te diste algún gusto para recrear algún lugar que te gusta mucho de Manaos?

- Manaos para mi representa mucho el cambio de mi profesión. Yo trabajaba como ingeniero civil y la ciudad en donde decidí cambiar y convertirme en dibujante de cómics fue Manaos. Tengo un cariño muy grande por la ciudad y si miran el cómic, hay muchas cosas que solo los habitantes de Manaos van a entender. Son como easter eggs.

Volviendo al origen del cómic, ¿qué te motivó a hacer esta historia?

- Yo pasé 20 años de mi vida dibujando cómics de otras personas, haciendo historias para Marvel, para DC, pero siempre tenía ganas de tener tiempo para dibujar mis propias historias. Los guiones son de Claudio, pero nosotros creamos juntos el universo. Entonces, la oportunidad de crear una cosa nuestra, de crear un universo desde cero, yo creo que fue la principal motivación.

¿Y qué es lo que más te atrae de esta Nueva Amazonia que están creando?

- Lo que más me gusta de la historia es la relación entre los dos protagonistas. Joe Santos y la robot C-Cilia son dos personajes que son muy distintas y su dinámica permite crear escenas muy buenas. Y creo que en la segunda parte, que vamos a lanzar como en tres meses más, va a tener escenas aún mejores. Quiero que la dinámica de los dos personajes sea la parte más entretenido del universo de la Nueva Amazonia.

La primera parte de El Último Detective ya está a la venta a través de la página oficial de Acción Cómics y su historia también contó con un equipo que incluye al brasileño Arthur Hesli en los colores, el chileno Maycols Alfaro en los rótulos y Guillermo Núñez, traductor de la versión en inglés.

Comenta