Automóvil Club considera impresentable la prórroga para renovar la licencia de conducir

Licencias de conducir. Imagen referencial.

Para la institución, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados traerá efectos devastadores para la seguridad vial.




El tema de la renovación de la licencia de conducir sigue dando que hablar. Hace unas semanas se presentó el proyecto que buscaba postergar nuevamente el proceso de actualización del documento debido a los graves problemas que estaba generando en las municipalidades y ayer la Cámara de Diputados aprobó el documento y lo despachó para ser ley.

Desde el Gobierno aplaudieron la medida y el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que el motivo central de la decisión es que “la cantidad de personas que se han acercado a solicitar la renovación de licencias excede por lejos la capacidad que tienen los municipios para poder atender todas esas solicitudes”.

Pero el proyecto que será ley en los próximos días no cayó bien en todos los sectores, de hecho, desde Automóvil Club de Chile criticaron fuertemente la medida que amplía los plazos para renovar la licencia de conducir, asegurando que esta nueva prórroga generará efectos negativos en la seguridad vial del país.

Es realmente impresentable que para resolver este cuello de botella se haya recurrido a la solución más fácil, postergando este problema sin un interés genuino de querer resolverlo de manera definitiva. Muchos municipios ya estaban enfrentando esta sobredemanda con personal adicional y duplicando las horas de atención, pero con esta nueva prórroga el colapso en las direcciones de tránsito se extenderá, a lo menos, entre dos a tres años más. Se está incentivando el relajo entre la ciudadanía para que no se saque a tiempo este documento, lo que resultará fatal en el tiempo”, comentó Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile.

alberto escobar
Alberto Escobar, gerente de movilidad de Automóvil Club de Chile

El especialista en movilidad y seguridad vial agregó que “con esta nueva postergación serán cuatro años los que el país desconocerá el tipo y la condición en que se encuentran los conductores que están transitando hoy por nuestras calles. De hecho, este tipo de prórrogas han provocado que aún se mantengan en nuestras vías conductores que deberían haber salido de circulación y que son un peligro para la seguridad vial, pero ese problema nadie se lo cuestiona. Estos controles son fundamentales, ya que es la única forma de comprobar que los automovilistas cuenten con las habilidades y competencias psicológicas y motoras necesarias para manejar”.

Respecto de quienes pueden verse afectados con la prórroga, Escobar indicó que “es inentendible que se haya aprobado esta medida tan poco democrática, ya que sólo ayuda a quienes renuevan este documento. A muchos se les olvida, pero este tipo de postergaciones también afecta gravemente para quienes buscan obtener la licencia de conducir por primera vez, y principalmente, para quienes se ganan la vida detrás de un volante, como es el caso de los conductores profesionales, y que no fueron incluidos en este beneficio. El caos será generalizado, ya que este año se realizarán a lo menos 30 mil nuevas solicitudes de conductores para sacar la licencia profesional por la entrada en vigencia de la Ley Uber y que se sumarán a los 180 mil que se piden anualmente”.

Por último, el gerente de movilidad de Automóvil Club señaló que “es una mala política pública que generará efectos devastadores en la seguridad vial. Aún no se dimensiona la gravedad de este asunto y a muchos se les olvida que el control de la licencia permite al Estado asumir su rol de garante de la seguridad de los chilenos. El gran problema es que aún en nuestro país aún se cree que la licencia de conducir es un derecho, cuando realmente es un privilegio, cuyo otorgamiento necesita ser monitoreado con regularidad dada la alta responsabilidad que ello conlleva”.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.