Ministro de Transportes detalla cómo funcionará la prórroga para renovar licencias de conducir vencidas

Foto: Luis Bozzo / Agencia Uno.

El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explicó que este año se pondrá "el esfuerzo" en la renovación de documentos que llevan más años vencidos. "Es decir, las licencias que vencían en 2020 y 2021″.


Luego que este lunes la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto que busca prorrogar los plazos para realizar la renovación de las licencias de conducir vencidas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó la mañana de este lunes en qué consistirá la medida.

El secretario de Estado planteó que durante la pandemia se prolongó la vigencia de las licencias de conducir que vencían en 2020, 2021 y 2022, lo que significó que este año “la cantidad de personas que se han acercado a solicitar la renovación de licencias excede por lejos la capacidad que tienen los municipios para poder atender todas esas solicitudes”.

De hecho, a raíz del pronunciamiento de los propios municipios, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), es que se llevaron adelante discusiones para establecer medidas.

En concreto, Muñoz explicó que el proyecto de ley aprobado considera tanto licencias profesionales como no profesionales y establece una prolongación a partir de la fecha en que originalmente se consideraba la renovación del documento. “Es decir, si a usted le vencía (la licencia) en 2020, lo que le van a dar es un plazo adicional desde 2020″, ejemplificó.

En esa línea, detalló que el proyecto trata de “que focalicemos el esfuerzo de renovación de este año 2023 en aquellas licencias que llevan más años sin haber sido evaluados sus conductores. Es decir, las licencias que vencían en 2020 y 2021″.

Bajo ese escenario, señaló que si una persona mantiene su documento vencido desde 2020 o 2021 “este año debe proceder a su renovación”.

Respecto a los documentos que expiraron en 2022, el secretario de Estado explicó que se extenderá su vigencia hasta 2024, “es decir, el próximo año va a tener que hacer su proceso de renovación, lo mismo que las licencias que vencen en 2023″.

Asimismo, señaló que a las licencias “que vencen en 2024 se les entrega un año para que vayan (a renovar) el 2025, junto con las personas que se les vence el 2025″.

“Es decir, durante los próximos tres años, incluido este, vamos a tener dos años de renovación que se van a juntar, lo que es razonable y posible de manejar por parte de los municipios”, aseguró Muñoz.

Finalmente, el ministro destacó el esfuerzo realizado por los parlamentarios para “llevar adelante y aprobar esto relativamente rápido”. Asimismo, resaltó el trabajo de la AChM, “que participaron en el proceso y avalan que la medida que estamos tomando parece razonable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.