BMW seguirá ofreciendo cajas manuales hasta 2030

El jefe de BMW M confirmó que el M2, M3 y M4 seguirán ofreciendo tres pedales hasta el final de la década.




Las transmisiones manuales son una especie en peligro de extinción. Si bien su desaparición no se dará ni hoy ni mañana, todo indica que languidecerán poco a poco hasta que no las volvamos a ver. Entre las razones que explican el fenómeno, las marcas argumentan su cada vez más más baja demanda, acelerada por el aumento de la electrificación.

Gracias a los avances tecnológicos logrados durante los últimos años y a la comodidad que ofrecen a los automovilistas -sobre todo en tráfico urbano-, las cajas automáticas están comenzando a dominar el mercado de vehículos nuevos. Si bien en los modelos de entrada aun existe una oferta marcada por los cambios manuales, en los de gama media y alta la tendencia es a su eliminación.

Así ya hay marcas que han anunciado que irán eliminando gradualmente su oferta de cajas mecánicas en sus modelos, como Aston Martin y Mercedes-Benz. Sin embargo, parece haber esperanza en que la palanca de toda la vida seguiría teniendo espacio dentro de la gama de algunos fabricantes premium y de deportivos.

Y es que a nuestros colegas de CarBuzz, el jefe de BMW M, Frank van Meel, ha confirmado que la firma bávara ofrecerá por mucho tiempo más transmisiones donde hay que hacer el cambio por medio de un pedal. “Desafortunadamente, el manual ya no está tan extendido. Está más en los segmentos del BMW M2 y M3, y M4. Y para esos autos, continuaremos ofreciéndolo, seguirán manteniéndolo durante mucho tiempo, hasta el final de esta década”, dijo van Meel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.