BYD a la conquista del mercado europeo, pero con una estrategia desde dentro

La firma china instalará una planta en Noruega para ensamblar el SUV Tang EV600.




BYD Tang EV600 podría sonar como un simple conjunto de iniciales o ser el nombre de un avión de combate, sin embargo, se trata del familiar eléctrico de la firma china BYD. Este modelo se transformará en la punta de lanza de Build Your Dreams -el real significado de BYD- para hacerse espacio en Europa, donde comenzará a producir sus vehículos para ese exigente mercado, instalando una gran fábrica en Noruega, la meca de los autos de cero emisiones (de cada 10 autos nuevos, siete son eléctricos).

BYD ha ido paso a paso, puesto que el flamante Tang EV600 comenzó siendo un auto híbrido hace más de cinco años. Hoy, la marca está convertida en el segundo actor más grande del mercado de los autos eléctricos (solo por detrás de Tesla) y, hace algunas horas, anunció su plan para fabricar su familiar estrella en tierras nórdicas. BYD también ha explotado el negocio de los EV en el mundo de los comerciales y, sin ir más lejos, Chile es el primer país fuera de Asia con mayor cantidad de buses eléctricos de la firma.

Noruega, el elegido

Si bien es cierto Noruega será donde BYD fabrique sus autos de pasajeros, la marca ya produce buses en el Viejo Continente, de manera que este hito se circunscribe únicamente al segmento de los vehículos ligeros.

La firma asiática explica que eligió el país escandinavo por ser la nación líder en la adopción de vehículos de este tipo y por su poderosa infraestructura en la materia. Si no puedes vender un EV en Noruega, entonces difícilmente podría triunfar en toda Europa, parece ser la consigna. “Noruega es el mercado más avanzado del continente cuando nos referimos a la expansión y adopción de autos eléctricos y, además, el país se distingue por una amplia red de carga”, dijo Isbrand Ho, director de BYD en Europa. “Evaluaremos en el corto plazo cómo se comporta el mercado, pero en términos amplios, nuestra meta es expandir ventas más allá de las fronteras noruegas”, agregó el ejecutivo.

El Tang 600EV, capaz de andar más de 500 km

El BYD 600EV cuenta en su ficha técnica con atractivos números, ya que puede rodar hasta 520 km con una sola carga, una cifra que logra gracias a un pack de baterías de 82,8 kWh. Este set de pilas tiene como misión alimentar los cuatro motores del SUV, uno por rueda, para lograr un 0 a 100 km/h de 4,4 segundos.

“Estamos complacidos de expandir nuestro portafolio con este nuevo familiar totalmente eléctrico”, añadió Ho. “Este es otro hito en nuestro compromiso por proteger el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de emisiones y un aire más limpio en Europa”, sumó.

Comenta