Tamara Berríos, manager de BYD: “La electromovilidad debe tener impacto en la ciudadanía”

BYD k9_buses Red3

La firma china se consolidó la temporada pasada en nuestro país como uno de los líderes de la electromovilidad al incorporar 285 buses eléctricos. Para este año, apuestan por avanzar en segmentos de servicios públicos y llevar a regiones los beneficios de los vehículos cero emisiones.




Uno de los grandes temas de la temporada pasada fue el avance de la electromovilidad en nuestro país. La venta de vehículos de pasajeros sumó 302 unidades, aumentando en 53% respecto del mismo período anterior, aunque lo más relevante y significativo se vio en el mercado de buses, donde BYD incorporó, con el operador MetBus, 285 buses eléctricos, la mayor flota de este tipo de vehículos fuera de China.

“Chile se puso a la vanguardia en materia de electromovilidad y ahora estamos en un punto de no retorno. La velocidad con que avance variará, pero paciencia tenemos”, reconoce Tamara Berrios, country manager de BYD Chile.

La ejecutiva conoce a la perfección el tema. Lleva seis años en la compañía y ha visto el crecimiento. "Al principio tuvimos que convencer a la gente para que trabajara con vehículos eléctricos. El negocio formal lo empezamos con dos buses, pero hoy las personas ya nos buscan, acá se dan cuenta que se pueden capacitar a las tecnologías del futuro", reconoce.

¿Cuál es la estrategia de BYD?

Hoy en Chile no ofrecemos vehículos a gasolina y no lo vamos a hacer. No estamos en el mercado retail todavía porque el país tiene una serie de normativas para las que nos estamos preparando y como queremos vender vehículos eléctricos, necesitamos que otras cosas confluyan, como una red de recarga más amplia.

¿También beneficios o incentivos?

Personalmente creo que no son necesarios, creo que los beneficios vienen implícitos con la tecnología. Esa fue la razón por la que logramos abrir el mercado de buses, logramos demostrarles a los operadores que no eran necesarios subsidios ni bajar el precio, ya que lo que tú pagas en inversión lo vas recuperando con el ahorro energético y en el mantenimiento de posventa.

¿Hacia dónde quieren avanzar?

Vamos a seguir fortaleciendo la línea de buses, vamos a entrar con camiones eléctricos que apuntan a servicios sanitarios y municipales, siempre pensando en que la primera etapa de la electromovilidad debe tener un impacto en la ciudadanía.

¿Cómo se refleja ese impacto?

Se produjo algo interesante con los buses eléctricos. La tasa de evasión bajó y el vandalismo interior es casi nulo, eso dice que la gente agradece que se le entregue un estándar alto en el transporte público. Siempre hablamos de dignificación del transporte público, porque es un medio que utilizan personas que muchas veces no tienen otra opción. Nos pasó con los primeros dos buses, la gente los esperaba para irse con aire acondicionado, para ocupar los puertos USB, usan el wifi, eso habla de que la ciudadanía está preparada para una calidad mejor del transporte.

¿Irán a nuevos segmentos?

Vamos a traer vehículos de limpieza, sanitarios y camiones de reparto. En buses, nos ampliaremos a regiones con buses más cortos, ya lo probamos en Valparaíso y esperamos pronto empezar con algún operador de esa ciudad o Concepción. Nuestra proyección es sumar 400 vehículos adicionales este año.

¿Y con los autos?

Creemos que los taxis colectivos son ideales para la electromovilidad, porque tienen un recorrido con inicio y fin, se hace más predecible lo que se debe cargar y pueden tener estaciones de carga en los terminales. Ahí contamos con el e5, un auto diseñado por BYD para ser taxi, que tiene 400 km de autonomía. Hoy tenemos un stock de 30 unidades y circulando unas cinco unidades. Pero ahí sí esperamos alguna señal de gobierno, porque en ese mercado sí se requiere algo más de ayuda por el tema de la inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.