BYD, Foton, Mercedes-Benz, Scania y Volvo: Contraloría toma razón de la próxima flota de 2.030 buses Red

La entidad aprobó la resolución que adjudica 15 ofertas recibidas para cada uno de los cinco lotes de buses en que se recibieron ofertas para buses eléctricos y diésel. El nuevo marco regulatorio entregará mayores atributos de seguridad y mantención de buses a lo largo de toda su vida útil, exigencias que serán obligatorias para los proveedores adjudicados.




La Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de la Licitación de Suministro de Buses, lo que representa un paso decisivo en el proceso de renovación del nuevo diseño del Transporte público de Santiago.

El proceso de Licitación recibió 23 ofertas para el servicio Complementario de Suministro de Buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano, de las cuales 15 fueron adjudicadas para cada uno de los cinco lotes de buses que incluye buses tipo A y B para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI, de acuerdo con la propuesta que realizó la Comisión de Apertura y Evaluación de la Licitación.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que con la formalización de la adjudicación, que entregó la Contraloría tras la toma de razón, esta licitación otorga más mecanismos para supervisar la mantención de los buses e incorpora nuevos elementos de seguridad: “Una de las ventajas de esta licitación es que se podrá exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificación del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida útil y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendrán que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes”.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitación al transporte público destacan mayores garantías de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garantías para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantención de vida media de los buses y recambio de baterías en el caso de buses eléctricos, cámaras de seguridad internas y externas, sistemas de detección de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar información del viaje, sistemas de eficiencia energética y calidad de conducción, exigencias de capacitación de conductores y personal de mantenimiento en los siguientes tópicos: funcionamiento y componentes del bus; seguridad y procedimientos de emergencia; mantenimiento y; eficiencia energética.

Además, establece sistemas informáticos y de telemetría para un mejor control online del estado de los buses.

Según explicó el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, las ofertas adjudicadas estarán disponibles para que los postulantes de la Licitación de Concesión de Uso de Vías puedan optar por los buses con los que elaborarán sus ofertas. “La Licitación de Concesión de Uso de Vías se encuentra suspendida mientras se tramitan las modificaciones que actualmente está en trámite en la Contraloría y estamos a la espera de la toma de razón para retomar el proceso que quedó en la etapa de publicación de respuestas, paso previo a la presentación de ofertas que deben considerar las ofertas adjudicadas en la Licitación de Suministro de Buses”, agregó

Estos buses se sumarán a los 2.220 buses estándar Red que actualmente están operativos, permitirá, una vez que culmine el proceso, contar con un 62% de la flota del sistema con estándar de calidad, accesibilidad universal, seguridad y mayor comodidad durante los trayectos.

Entre los adjudicados propuestos destacan las empresas Volvo, Kaufmann (Mercedes-Benz), Scania, Foton y BYD.

Según establecen las bases de licitación, la adjudicación se realizó a los tres mayores puntajes finales, para aquellos lotes en que se presentaron cuatro ofertas técnicamente aceptables. En el caso en que se presentaron solo tres ofertas aceptables, se adjudicó a los dos mayores puntajes y en el caso en que se presentaron dos ofertas, se adjudicará a todas las propuestas entregadas. La adjudicación para cada uno de los 5 lotes es la siguientes:

  • Para el caso de buses A diésel, las empresas adjudicadas son:
Lote de busesOferentePuntaje
A-dVFS Chile S.A.88,621
A-dVFS Chile S.A.88,180
A-dConsorcio K184,781
  • Para el caso de buses A eléctrico, las empresas adjudicadas son:
Lote de busesOferentePuntaje
A-eConsorcio K488,501
A-eBYD Chile SPA68,173
  • Solo para el caso de buses B2 diésel, las bases de licitación establecen que se adjudicará a las 5 ofertas con mayores puntajes finales siempre que existan a lo menos seis ofertas técnicamente aceptables. En esta categoría los adjudicados son:
Lote de busesOferentePuntaje
B2-dVFS Chile S.A.88,621
B2-dVFS Chile S.A.88,152
B2-dConsorcio K288,086
B2-dConsorcio K187,630
B2-dScania SPV 279,562
  • En la categoría de buses B2 eléctricos, las empresas adjudicadas son los siguientes:
Lote de busesOferentePuntaje
B2-eConsorcio K488,501
B2-eBYD Chile SPA72,849
  • En la categoría de buses C2 Diésel (articulado), los adjudicados son los siguientes:
Lote de buses<b>Oferente</b>Puntaje
C2-dVFS Chile S.A.87,646
C2-dVFS Chile S.A.87,016
C2-dConsorcio K185,500

En tanto los concursos de Licitación de lotes de buses en tecnología de gas y otros, de tipo A y B, fueron declarados desiertos al no presentar ofertas, al igual que la tipología de buses C en tecnología eléctrica, gas y otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.