Changan A500: versatilidad en formato familiar

Changan A500

El MPV para siete pasajeros de la marca china destaca por su excelente relación precio-equipamiento, y la preocupación por ofrecer un ambiente de comodidad y conectividad.




El segmento de los vehículos familiares, con tres filas de asientos, cobró mayor notoriedad desde que comenzó a exigirse que los niños viajen en sus sillas respectivas. La tercera fila de asientos se hizo entonces una necesidad, dilema que una serie de fabricantes, especialmente de origen chino, comenzaron a solucionar con una oferta de productos de precio bajo los $ 10 millones.

Uno de estos modelos es el Changan A500, monovolumen para siete pasajeros de configuración 2 3 2 que durante nuestra prueba corroboró la promesa de entregar una gran relación precio-equipamiento, sin perder de vista la funcionalidad, versatilidad y conectividad.

Ese es quizás el gran mérito de este vehículo de 4.465 mm de largo, 1.725 mm de ancho y 1.700 mm de alto. Tanto para quienes salen con tres o más niños, o para las familias que viajan con abuelos y tíos, existe espacio para hacerlo con relativa comodidad, e incluso el acceso a las plazas traseras es medianamente sencillo. Eso sí, se sacrifica la capacidad de carga en el maletero con las tres filas de asientos arriba, pero es una por otra.

Donde se nota que también hubo preocupación es en la calidad del interior. Conscientes del segmento en el que está inserto -no puede ser comparado con la misma vara que un familiar cuyo precio sobrepase los 15 o 20 millones-, hay algunos aspectos que resaltan, desde las correctas terminaciones a los asientos de cuero negro que le imprimen elegancia. Además, una serie de dispositivos tecnológicos ayudan a tener un manejo más seguro, como el tablero digital, los mandos de audio al volante, la radio touch de 7'' con bluetooth y los sensores de retroceso, por nombrar algunos. Por si fuese poco, nuestra unidad de prueba también tenía sunroof, lo que aumentaba la sensación de espacio cuando ingresaba luz natural.

Esta serie de dispositivos permite que nos conectemos con los sistemas operativos Apple CarPlay o Android Auto, aunque el escaso brillo de la pantalla -lo que aumenta en días de sol- nos complicaba para tener una mejor visibilidad. Otro punto a mejorar pasa por una situación que es constante entre los vehículos de este segmento, ya que cuenta solo con los dos airbags obligatorios. Si se apunta a la familia, interesante sería la opción de mayor nivel de seguridad pasiva.

» Bien en la ciudad

El Changan A500 se mueve gracias a un motor de 1.5 litros que entrega 113 Hp, asociado a una caja manual de cinco velocidades.  Si bien no es un bloque que se caracterice por su gran fuerza, al desplazarnos en zonas urbanas (donde será su hábitat principal) encontramos la respuesta suficiente. Nada de malos ratos por salidas lentas, todo lo contrario, vamos recibiendo una entrega progresiva, correctamente ajustada con la transmisión mientras no se superen las 4 mil rpm.

En autopista la situación varía un poco, ya que se siente muy justo y exigido cuando nos acercamos a los límites de velocidad permitidos, fundamentalmente por la ausencia de una sexta marcha que le permitiría descansar al motor.

En cuanto al confort de marcha, la aislación es un tema a mejorar, pero lo positivo es que no se sufre con el sistema de amortiguación, de hecho, al tener suspensión independiente tipo McPherson en el eje delantero y eje rígido con barra de torsión en el posterior, copia relativamente bien los baches, filtrando con suavidad las imperfecciones del camino. La dirección, eso sí, al estar bastante asistida, deriva en que el tacto de lo que pasa en las ruedas sea menor.

En conclusión, un modelo que sobresale por la tecnología que tiene para el segmento, por los detalles del habitáculo, por la versatilidad de sus tres filas de asientos y por lo correcto del andar, con un rendimiento de 14 km/l.

Ficha:

Motor: 1.5 litros

Potencia: 113 Hp

Torque: 148 Nm

Caja: MT 5 vel.

Largo: 4.465 mm

Cap. pasajeros: 7

Precio: $8.990.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.