Chevrolet Trailblazer: el SUV se renueva con el “ángel de la guarda”

El SUV grande que llega desde Brasil presentó su segunda renovación, incorporando el servicio de asistencia remoto OnStar.




Chevrolet debe ser la marca que mayores posibilidades les entrega a los usuarios en cuanto a opciones de modelos y segmentos a los que dirige sus productos.

Conscientes de las necesidades específicas de las personas, en el segmento de los SUV, donde saltó de ser la séptima marca más vendida a ubicarse el tercer lugar del ránking, la firma del corbatín ofrece desde el Groove hasta la enorme Suburban.

Pero no se trata solo de sumar modelos al catálogo. La idea también es entregar posibilidades para distintos requerimientos. Y es precisamente lo que se intenta conseguir con Trailblazer, el SUV construido sobre la misma plataforma de la Colorado brasileña y que ahora presenta en nuestro país la segunda actualización desde que debutara en 2014 (la primera llegó en 2018).

El nuevo Trailblazer es un utilitario con tres filas de asientos orientado a un uso más rudo, no tan citadino. Es por eso que arriba en versión única, con motorización diésel y tracción 4x4, cualidades que son muy apetecidas por personas que viven en zonas más rurales.

“Sin duda Trailblazer es un auto con un perfil más aventurero para transformar el segmento de SUVs, a un formato más Off-road, entregando innovadoras herramientas tecnológicas, de seguridad, diseño y mayor espacio, que lo convierten en un referente en su categoría”, indicó Gustavo Colossi, director de ventas y operaciones de General Motors Chile.

El diseño de la Colorado

El nuevo Chevrolet Trailblazer llega a competir al subsegmento de los SUV D (los grandes con tres filas de asientos), contra modelos como el Toyota Fortuner y Mitsubishi Montero Sport. Se comercializará a un precio de lista de $ 27.490.000, aunque con financiamiento de la marca puede bajar $ 1,5 millón ese valor. La expectativa de la compañía es vender entre 20 y 25 unidades anuales.

A nivel de dimensiones no existen cambios con la edición saliente, manteniendo los 4.887mm de largo, 2.132mm de ancho, 1.845 mm de alto y 2.845mm distancia entre ejes, con un despeje del piso de 227 mm, lo que favorece su desplazamiento en caminos complejos.

Respecto a la primera actualización que se estrenó hace tres años, modifica por completo el frontal, adoptando la imagen que vemos en la versión superior de la Colorado, con una parrilla oscura de líneas más angulosas y con molduras cromadas que envuelven el nombre Chevrolet en alto relieve sobre una barra central. Bajo eso, al costado se aprecia el emblema del corbatín con un tamaño más pequeño.

En la zona delantera también vemos un parachoques más robusto y un marco que le permite un mejor ángulo de ataque. Además, se modificaron las luces diurnas LED (DRL) que están integradas a la parrilla central, mientras por el costado vemos nuevas llantas de 18″ con neumáticos All Terrain, los que están enfocados a un trabajo más fuera de pista.

En el interior se aprecia un habitáculo muy amplio, orientado a familias grandes, con capacidad para 7 pasajeros. Y precisamente, por tratarse de un modelo familiar, la comodidad es un elemento importante: Así, ahora los asientos de las plazas traseras tienen respaldos reclinables, a lo que se suma sistema de climatización individual, mientras la capacidad de carga en el maletero puede llegar hasta los 1.830 litros con las dos plazas traseras abatidas.

Respecto del motor, se mantiene el bloque de 2.8 litros turbodiésel Duramax que entrega 197 Hp con un par de 500 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades con Active Select y tracción 4x4 con caja de transferencia Shift on the Fly. Eso sí, ahora el motor cuenta con un nuevo turbocargador que permite aceleraciones más progresivas, reduciendo el incómodo efecto turbo lag.

Mejor equipamiento en seguridad

El renovado Trailblazer que llega desde Brasil da un salto relevante en cuanto a la seguridad, de hecho, en esta versión se incorpora el sistema OnStar, una especie de “ángel de la guarda”, puesto que es un asistente en ruta 24/7 que se activa desde un botón en el espejo retrovisor central y que permite desde la entrega de direcciones que llegan directo a la pantalla hasta informar sobre un accidente. Incluso ayuda a la detención del vehículo cuando fue robado para poder ir a buscarlo luego con ayuda de la policía.

Junto a este sistema exclusivo de Chevrolet, el modelo dispone de 6 airbags, frenos de disco con ABS y EBD, control de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, control de descenso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, asistente de seguimiento de distancia, alerta de cambio de carril y sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.

Junto a estos sistemas, se agrega como novedad el frenado automático de baja velocidad con detector de peatón delantero, el cual va monitoreando el entorno del vehículo a través de cámaras y sensores. Tras ese análisis instantáneo se detectan situaciones de riesgo y se entrega asistencia de frenado en caso de que no se reaccione oportunamente.

Acerca de la tecnología de vanguardia, y tal como ya se ha visto en otros modelos de la marca, el nuevo Trailblazer puede conectarse con WIFI 4G LTE, el que permite enlazar hasta 7 dispositivos de manera simultánea, entregando una intensidad de señal que supera en 12 veces lo que entrega un smartphone o tablet.

También dispone de la pantalla MyLink de 8″, desde donde se puede controlar la climatización, ajustes de Wifi, audio, reconocimiento de voz. Además, en esta actualización estrena conectividad inalámbricamente a Apple CarPlay y Android Auto.

Gracias a este nivel de conectividad, se puede interactuar con el vehículo a través de la aplicación MyChevrolet App, donde se puede activar el encendido remoto, apertura o cierre de puertas, localización vehicular, entre muchos otros.

La aplicación también alerta sobre la revisión de niveles de combustible, presión de los neumáticos, vida útil del aceite, eficiencia de consumo y mantenciones, entre otros.

Ver Test Drive: Chevrolet Trailblazer: revalida sus credenciales en el club de los más rudos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.