Chile se ubica entre los 25 países de mayores ventas de autos nuevos en 2022

Nuestro país escaló un par de posiciones y finalizó como el tercer latinoamericano de mayores ventas, solo superado por Brasil y México.




La temporada 2022 se convirtió en un año récord para la industria automotriz nacional, pues con las 426.777 unidades de vehículos nuevos matriculados se transformó en la mejor de la historia, pero además le permitió escalar en un ranking global e instalarse en el 23° lugar de los países con mayor venta de autos nuevos el año pasado.

Según información que reunió el equipo MT Motores desde las organizaciones que reúnen a las marcas en algunos países (similar a lo que es la ANAC en Chile), además de información de sitios especializados como focus2.move y statista.com, entre otros que reúnen datos de venta de vehículos, tal como los últimos años el listado sigue liderado a enorme distancia por China, que en 2022 vendión más de 23,5 millones de unidades en su mercado local, lo que representó un alza del 10% en comparación con el mismo ejercicio anterior.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, país que vio una merma del 7,8 en las matriculaciones de vehículos ligeros (no se suman buses ni camiones).

Para el país del Norte, las cifras fueron las peores de la última década y solo fueron superadas por los años en que las ventas se estaban se estaban recuperando de la Gran Recesión.

Los principales problemas que experimentaron en Estados Unidos fueron la falta de piezas y los inconvenientes de logística por la escasez de chips. A eso se sumó la invasión rusa de Ucrania, un proveedor clave de piezas de automóvil, lo que agravó los problemas en la cadena de suministro.

En el top ten, destaca el enorme avance de India, que creció 23% en comparación con 2021. El país asiático consiguió las mayores ventas de su historia gracias a que logró controlar los problemas de microprocesadores y por el mayor aumento en la oferta de productos

Otro punto del ranking para resaltar es la fuerza que mantuvo Brasil. El gigante latinoamericano se mantuvo como la sexta potencia global en la venta de vehículos nuevos, a pesar de que debió enfrentar una ligera caída del 0,8%.

Del resto de los países, era de esperar el descenso de Rusia considerando los problemas que atraviesa desde que comenzó la invasión a Ucrania. Debido al conflicto, las ventas en el país euroasiático se desplomaron casi un 60%, las grandes marcas de Occidente abandonaron el país y pasó de competir en el top ten a casi salir de los 20 primeros.

Otros países que sufrieron importantes caídas fueron las grandes potencias europeas, con la única excepción de Alemania. El resto, donde se cuentan Reino Unido, Francia, España e Italia vieron caer con fuerza sus ventas, también motivado por las secuelas que deja el conflicto bélico ruso-ucraniano.

En la otra vereda, los mayores avances se dieron en Asia, donde además de India que lo mencionamos anteriormente, Indonesia y Vietnam también crecieron más de un digito porcentual.

Vietnam, por ejemplo, fue el país que más creció entre los 30 primeros con un alza del 24%. El alza se atribuyó a las políticas del gobierno que redujeron el impuesto de matriculación de vehículos en un 50% durante los primeros cinco meses de 2022, a lo que se sumó lanzamiento de nuevos modelos, en su mayoría de bajo costo.

Respecto de la posición de Chile, un lugar muy destacado considerando el volumen de población y que no exista producción local, Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, dijo que “este ranking ratifica que Chile tiene uno de los mercados automotrices más competitivos del mundo con 72 marcas de orígenes distintos, 512 modelos y 1.973 versiones disponibles a la venta, gracias a la amplia oferta que ofrece el sector y a los más de 30 acuerdos comerciales y TLC que tenemos vigentes. Esto permite que los costos de los vehículos nuevos sean menores para ingresar al país frente a los que tienen otras naciones, y se garantiza que no haya barreas de entrada u obstáculos al comercio, lo que termina beneficiando a los consumidores chilenos”.

Diego Mendoza, secretario general de ANAC

El ejecutivo también analizó el cambio que ha tenido el vehículo en los últimos años, ya no solo como un medio de transporte particular.

“Hay que destacar el cambio en el factor de uso que han experimentado los automóviles en Chile en los últimos años. Hoy es un medio no solo para transportarse de manera rápida, cómoda y segura, sino que también es utilizado como una herramienta de trabajo esencial para emprendedores y empresas que se dedican a repartir bienes y servicios, entre otras funcionalidades y esto explica, en gran medida, las ventas de los últimos años.

Como referencia: hay más de 205 mil personas que utilizan alguna de las plataformas digitales, como fuente principal de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Y muchos de ellos utilizan el vehículo como su principal medio para desempeñar sus labores”.

Seguir también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.