Choques, test drives a las 3 AM y el precio decidido una noche antes: el turbulento primer fin de semana del Xiaomi SU7

Xiaomi SU7 | REUTERS/Florence Lo/File Photo

Para bien o para mal, el debut del primer auto de la marca china fue absolutamente épico.




El anuncio del Xiaomi SU7 hizo un ruido mediático pocas veces visto en el mundo del automóvil. Y es que los primeros anuncios de este modelo fueron realizados en una presentación similar a la de un celular, por lo que las expectativas creadas para el primer auto del fabricante de componentes tecnológicos conocidos por su imbatible relación calidad/precio eran altas.

Xiaomi SU7

Tan solo han transcurrido unos meses desde aquel anuncio, pero el pasado viernes ya se anunciaron de manera formal todos los detalles del primer auto de esta marca, el cual es fabricado en colaboración con el grupo BAIC en una planta totalmente nueva construida en Beijing, en la que Xiaomi paga a BAIC por externalizar la producción, algo similar a lo que NIO hacía con JAC.

Un lanzamiento épico

Si el anuncio del Xiaomi SU7 parecía la presentación de un teléfono, la ceremonia de lanzamiento oficial fue todo un hito, en que Lei Jun, CEO de la marca, dio la bienvenida al CEO de NIO, al presidente de Xpeng y al CEO de Li Auto, tres de los principales competidores de Xiaomi, a quienes agradeció por su contribución a la industria, poniendo a los autos eléctricos chinos en el mapa mundial, pieza clave para la gestación del SU7.

Xiaomi SU7

Luego, subió al escenario Chris Bangle, ex director de diseño de BMW, quien en un breve discurso se mostró orgulloso del nuevo auto de Xiaomi, argumentando que sería un honor tener este modelo en Europa. Cabe destacar que Bangle ha colaborado en el diseño de autos icónicos, como el hermoso BMW serie 5 E60 o las dos primeras generaciones del BMW Z4.

Todo el stock de 2024 vendido

Xiaomi anunció el sábado 30 de marzo que durante las primeras 24 horas desde la apertura de las reservas, el SU7 ya contaba 88.898 pedidos confirmados, una cifra que no fue actualizada durante el domingo, por lo que se estima que la cifra ya sobrepasó las 100.000 unidades comprometidas.

Xiaomi SU7

Esto nos da como consecuencia que todo el stock que se podía producir durante este año, ya está vendido, ya que la planta contará con capacidad para producir un máximo de 150.000 unidades durante la primera etapa, por lo que el fabricante solo tendrá 8 meses de producción durante este año, es decir, unas 100.000 unidades. Aunque, en una segunda etapa, se espera que la planta alcance una capacidad de producción de 300.000 unidades al año.

Precio improvisado, extremadamente competitivo y bien escalonado

El SU7 tiene muchos factores que lo convirtieron en un éxito, ya que además de su presentación, prestaciones, marketing, diseño y autonomías; cuenta con un precio tremendamente atractivo, el cual inicia en 215.000 yuanes, equivalentes a 29.900 dólares. Un precio con el que la compañía anunció que pierde dinero con cada auto vendido, por lo que espera el respaldo de sus fans.

Cabe destacar que el valor fue decidido durante la noche anterior a la presentación para poder ofrecer un precio 30.000 yuanes más bajo que el de un Tesla Model 3, equivalentes a unos 4.100 dólares. Siendo el SU7 un rival del Model S.

Xiaomi SU7

Esta versión de acceso, denominada simplemente SU7, cuenta con un motor eléctrico de 220 kW montado en el eje trasero, equivalentes a 295 HP y 400 NM, el cual está asociado a una batería Blade de BYD con 73.6 kWh de capacidad, suficientes para dar un rango en ciclo de CLTC de hasta 700 kilómetros. Con esta arquitectura de 400v, el SU7 acelera de 0 a 100 km/h en 5.28 segundos, registra una velocidad máxima de 210 km/h y es capaz de recargar hasta 350 kms en apenas 15 minutos usando un cargador de alta capacidad.

Este modelo viene de serie con múltiples airbags, puertos USB por montones, carga inalámbrica para dispositivos móviles, muchos espacios portaobjetos, refrigerador con capacidad para 6 latas de bebida, conexión con todo el ecosistema de Xiaomi, permitiendo controlar los electrodomésticos de casa desde el auto e incluso un paquete de asistencias a la conducción llamado Xiaomi Pilot Pro, que incluye una serie de radares, sensores y cámaras, similares a los ya vistos en el resto de la industria.

Luego saltamos a la versión SU7 PRO, que con un precio de 245.000 yuanes (34.000 dólares) ofrece una batería CATL de 94.3 kWh, extendiendo su rango de autonomía hasta los 830 kilómetros en ciclo CLTC.

Finalmente, la versión SU7 MAX Performance, se ofrece a un precio de 299.900 yuanes, equivalentes a 41.500 dólares. En esta arquitectura de 800v se ofrece una configuración de motores en ambos ejes, con una potencia total de 495 kW, equivalentes a 663 HP y 838 NM, que enlazado a una batería CATL de 101 kW, le otorgan un rango de hasta 800 kilómetros en ciclo CLTC.

Esta variante suma un mejorado sistema de piloto semiautónomo, incorporando radares LIDAR en diferentes zonas de la carrocería, ya que próximamente el modelo se actualizará remotamente para activar de forma paulatina el manejo asistido, pudiendo tomar el control de la conducción en entornos específicos.

Las prestaciones de esta variante comprenden un 0 a 100 km/h en apenas 2.78 segundos y una velocidad máxima 265 km/h, con la capacidad de recuperar hasta 510 kms de autonomía en apenas 15 minutos.

La fiebre por asegurar una unidad

Apenas Xiaomi confirmó que el modelo se encontraba disponible en 59 concesionarios de 29 ciudades chinas, fueron miles de personas las que se acercaron en masa a los puntos de venta para intentar reservar y realizar una prueba de manejo, con turnos que incluso llegaban hasta las 3 de la madrugada debido a la gran cantidad de interesados.

El importe necesario para asegurar un SU7 es de 5.000 yuanes, equivalentes a 850 dólares, lo que da 7 días de gracia para poder realizar la confirmación, antes de que el pedido se bloquee y el auto entre a la cola de producción sin poder realizar cambios.

Debido a esto, fueron muchos los asegurados que comenzaron a vender los derechos de compra del auto, inflando los precios en hasta 100.000 yuanes, creando un mercado alterno de reventa apenas dos días después de la presentación.

Xiaomi SU7

Y como no podía ser menos, durante el fin de semana también se viralizaron imágenes de test drives que no salieron bien, con inexpertos conductores chocando algunas unidades del SU7 en la vía pública y en circuitos cerrados, luego de maniobras riesgosas con autos que superan los 600 caballos de fuerza.

Xiaomi SU7

Además, una de las unidades tuvo un defecto en el sistema de suspensión neumática, quedando sin despeje al suelo producto de esta situación. Aunque, Xiaomi destaca que las unidades enviadas a pruebas de manejo fueron las de preproducción, ya que las unidades de producción en serie aún no eran fabricadas al momento del envío de estas series a los concesionarios, las cuales son para fines únicamente demostrativos.

Sin duda un fin de semana tremendamente intenso para una marca que literalmente acaba de lanzar su primer auto. Una completa locura que da cuenta de los cambios en los hábitos de consumo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.