Citroën estrena versión eléctrica de la Berlingo de pasajeros

La firma de los chevrones dio a conocer una variante cero emisiones de su tradicional van.




La famila Berlingo de Citroën sigue creciendo. Y ahora fue el turno de una versión más amigable con el medio ambiente, puesto que se dio a conocer en Europa la ë-Berlingo, una solución que, según la marca, “combina lo útil y lo agradable, aprovecha lo mejor de la tecnología eléctrica y aporta un plus de tranquilidad y de suavidad sin renunciar a la funcionalidad del Berlingo”.

El flamante modelo se mueve por un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de torque, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Acompañado por batería de iones de litio de 50 kWh, es capaz de desplazarse hasta 280 km con una sola carga.

Eso sí, para optimizar la autonomía, la ë-Berlingo recupera energía en las fases de frenado y desaceleración del vehículo. Además, para una recuperación de energía reforzada, se puede activar el botón B ubicado en la consola central.

Al momento de recargar el vehículo, tiene tres posibilidades. Una toma Green’up o domiciliaria permite cargar buena parte de la batería de noche para circular al día siguiente con toda tranquilidad. Precisa de un cable de modo 2 y es compatible con una toma standard de 8A o con una toma reforzada de 16A, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga para obtener una batería cargada al 100% en menos de 15 horas.

La segunda opción es la Carga Rápida, privada o pública, que precisa de la instalación de un punto de recarga en pared de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (opcional). El tiempo de de 0 a 100% es de 7:30h (punto de recarga 7,4 kW monofase) o 5h (punto de recarga 11 kW trifase).

Por último, la opción Carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW con un cable de modo 4 integrado en el cargador. Permite cargar el 80% de la batería de 50 kWh en 30 minutos.

En cuanto a diseño, la nueva Citroën ë-Berlingo busca ser lo más similar a la unidad a combustión, aunque se se distingue por el logotipo “ë”, que simboliza la electricidad instalado en la parrilla con un rediseño de los chevrones extendidos y delante del nombre del modelo en el portón. Otros detalles específicos son de color Anodised Blue en los parachoques y en los Airbumps laterales.

En el interior, encontramos en la la consola central un ë-Toggle que permite el uso de la caja de cambios con las posiciones Park, Rear, Neutral, Drive y Break, mientras que un selector permite activar los 3 modos de conducción: Eco, Normal y Power.

Estos modos de manejo difieren por la potencia y las prestaciones. Así, el modo Normal (80 kW/210 Nm ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas, el Eco (60 kW/180 Nm) optimiza el consumo de energía y limita el par motor y la potencia mientras el Modo Power (100 kW/260 Nm) permite una conducción más dinámica y mayores prestaciones.

Tecnología de seguridad

La Citroën ë-Berlingo dispone de 18 tecnologías que proporcionan una conducción más. Para facilitar el manejo, tiene acceso y arranque manos libres, head-up display a color, asistencia al arranque en pendiente, sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales, cámara de marcha atrás con Top Rear Vision, cambio automático de luces cortas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico, regulador y limitador de velocidad y asistente de aparcamiento Park Assist, un sistema que permite localizar automáticamente un espacio lo bastante largo para estacionar al vehículo y maniobrar con toda tranquilidad.

Para mayor seguridad, además cuenta con el Active Safety Brake (freno de emergencia), alerta de cambio involuntario de carril, detector de falta de atención del conductor, alerta de riesgo de colisión, control de fatiga del conductor (Cofee Break Alert), control de estabilidad de remolque, Grip Control con control de velocidad de descenso (Hill Assist Descent), reconocimiento ampliado de señales de recomendación de velocidad y control del punto ciego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.