¿Cuál es el precio del grabado de patente en los vidrios y espejos de los autos?

foto: Subsecretaría de Prevención del Delito

Modificación de la Ley de Tránsito obligará a los automovilistas a grabar la patente en todos los vidrios y espejos. Acá los valores del servicio en algunas empresas.




El pasado 1 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados.

Según indicó La Tercera sobre la nueva normativa, se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos.

El plazo para adaptarse a la normativa la dio a conocer Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien señaló que “los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los vehículos que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”.

Los vehículos nuevos, por su parte, deberán incluir el grabado al salir del concesionario, todo con el objetivo de prevenir la venta de vehículos motorizados y la receptación de accesorios de autos y así entregar más seguridad a los dueños de automóviles.

Para potenciar y fomentar a iniciativa, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) realizó operativos en distintas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Maipú, Renca, Huechuraba, Colina, Pudahuel, Quinta Normal y Lo Prado, donde se contempló el grabado gratuito de 4 vidrios de cada vehículo que se inscribió en la página web de la AACH con el fin de poder agendar las horas, y así evitar atochamientos. En total, se realizaron 7.500 grabados gratuitos.

El gerente general de la Asociación, Marcelo Mosso, destacó que “a través de la grabación de las patentes en las ventanas de los vehículos evitamos o disminuimos su posterior venta o de sus partes y piezas que hayan sido robadas, que es un flagelo que afecta a muchas personas”.

El grabado de los vidrios y espejos entonces será responsabilidad de los usuarios. Ahora, la duda es ¿cuál es el precio del grabado que dicta la norma?

Diversos sitios ofrecen el trabajo. Una de las empresas más reconocidas, debido a que estuvo realizando grabado de patente gratuito hace un par de semanas, es Link.cl.

En su página web, indican que “en Link.cl nos preocupamos por tu vehículo, te apoyamos con un servicio de grabado de tu patente en los vidrios con ácido (vidrios laterales, espejos exteriores, luneta trasera y parabrisas). Para prevenir el robo y la clonación de tu auto y sus partes”.

El costo del grabado de patente en en este lugar va desde:

  • $ 29.990 para el grabado de patente en los vidrios.
  • $ 45.990 para el grabado en la estructura del vehículo
  • $ 69.990 para el grabado en los vidrios y en la estructura del auto

Otra empresa que ofrece actualmente el servicio es Ecocarwash. En este caso, existen dos opciones, que varían por el tipo de trabajo que se hace:

  • Grabado de patente con ácido: $ 2.000 por grabado (con ácido no es de tanta profundidad)
  • Grabado de patente con tallado: $ 5.000 por grabado (se talla con maquinaría especial)

En piquetesparabrisas.cl también se ofrecen opciones, eso sí, explican que el proceso del grabado de patente se realiza “mediante un plotter de corte, se imprime un molde al cual se le aplica ácido, quedando de esta manera grabada su patente de forma permanente en vidrios y espejos”.

Los valores en esta empresa son:

Grabado de vidrios (parabrisas, luneta trasera, vidrios laterales)

  • Hasta 12 vidrios por vehículo.
  • $10.000.- (En Ácido)
  • $20.000.- (En Cuarzo)

Grabado de espejos (el par)

  • $5.000.- (En Ácido)
  • $10.000.- (En Cuarzo)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.