El Citroën C3 de rally presenta su versión eléctrica con 613 caballos de fuerza

El deportivo fue desarrollado por la empresa Stard sobre un C3 R5 del WRC y competirá en el Projekt E del Mundial de Rallycross.




El avance de la electromovilidad en el motorsport continúa a paso firme. Mientras el Mundial de Rally (WRC) tiene en hoja de ruta la hibridación de sus autos para 2022, el Mundial de Rallycross (WRX) aplazó la llegada de bólidos eléctricos un año y en el WEC se espera que arriben en 2021, lo cierto es que los fabricantes y proveedores no han parado con el trabajo. Y uno de los últimos estrenos es el Citroën C3 ERX, modelo que toma la base del C3 R5 de rally, pero que adquiere un tren motriz eléctrico que le permite prestaciones verdaderamente brutales.

El nuevo vehículo será parte de Projekt E, la apuesta eléctrica del rallycross. El primero de los modelos de esta carrera se había dado a conocer hace unas semanas, el Ford Fiesta ELECTRX, con el que incluso se hizo unas pruebas en pista. Este modelo estará en competencia al mando de Ken Block.

Ahora es la casa francesa, que abandonó el año pasado su presencia en el WRC, que hace el anunció con un deportivo desarrollado por Stard, que adapta el chasis del C3 R5 y que incorpora un alerón más similar al del C3 WRC. Eso sí, lo llamativo es el tren motriz de STARD, que dispone de tres motores eléctricos y que es capaz de desarrollar hasta 613 caballos de fuerza con un par de hasta 1.002 Nm.

Tal nivel de potencia le permite pasar de 0 a 100 km/h en apenas 1,8 segundos, con una velocidad máxima de 240 km/h.

Un punto interesante del nuevo modelo es que, al estar basado en el C3 R5, mantiene más del 80% de los componentes del chasis. Esto permite que los clientes que lo compren puedan adquirir los repuestos directamente de Citroën Racing.

El nuevo Citroën C3 ERX tendría un precio final cercano a los 374 mil euros. “El auto está inmediatamente listo para correr en Projekt E, pero también se puede usar para subidas de montaña, carreras urbanas y carreras de velocidad a nivel nacional e internacional” indicó Michael Sakowicz, CEO y fundador de Stard.

El encargado de debutar con el C3 ERX será el reconocido piloto del WRC, Mads Osteberg, quien señaló sobre su próximo debut en Holjes. “Es una oportunidad realmente agradable para mí participar en este proyecto en Holjes. Seguro que todo será nuevo para mí, el auto, la pista y nunca antes he competido en rallycross, así que creo que será una experiencia increíble. Conducir este auto ya era muy divertido, es muy poderoso y divertido. Será realmente increíble competir finalmente en rallycross. Me encanta hacerlo en el Citroen C3 ERX eléctrico“, dijo el noruego.

Comenta