El mayor en la historia corporativa de EE.UU.: Elon Musk recibirá un sueldo de US$ 56.000 millones

FILE PHOTO: Elon Musk attends the Breakthrough Prize awards in Los Angeles, California, U.S., April 13, 2024. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Además de aceptar la millonaria remuneración, los accionista de Tesla aprobaron cambiar la sede a Texas.




Como todo lo concerniente a Elon Musk, gran polémica ha generado el sueldo del fundador de Tesla, el cual finalmente ha sido aprobado por la mayoría de los accionistas, convirtiéndose así en la mayor remuneración en la historia corporativa de Estados Unidos.

Un sueldo a través de opciones sobre acciones valorada en 56.000 millones de dólares, según la presentación realizada por la empresa este viernes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Un 77% de los accionistas de Tesla que votaron en la junta general lo hicieron a favor de la propuesta. A pesar de la oposición abierta de varios proxy -firmas de asesoramiento a inversores-, la mayoría de los accionistas de Tesla aprobaron la moción, más allá de que en la presentación la empresa no se desglosara quién apoyó o rechazó.

En total, los inversores con una participación cercana a los 1.800 millones de acciones dieron luz verde a la remuneración para el empresario estadounidense, mientras que los tenedores de un total de 528 millones de títulos se mostraron contrarios al sueldo y 20,6 millones de acciones se abstuvieron.

Estas cifras suponen un notable respaldo de los accionistas a las mociones presentadas por la dirección de la compañía ya que en 2018, cuando se voto anteriormente este sueldo multimillonario para Musk, fueron un 73% de los accionistas los que mostraron su predisposición a que se le pagase la remuneración.

Cambio de sede

En el caso de la propuesta para trasladar la sede de la empresa de Delaware a Texas el respaldo ha sido de, prácticamente, el 84% de los accionistas -sin tener en cuenta el respaldo de Elon Musk y Kimbal Musk, miembro de consejo de Tesla- con más de 2.000 millones de acciones a favor de la moción y apenas 293 millones en contra.

Asimismo, los accionistas votaron en contra de las recomendaciones de la junta al apoyar la propuesta de la reducción de los mandatos de direcciones a un año. Sin embargo, sí que rechazaron, entre otras opciones, integrar las métricas de sostenibilidad en los planes de compensación de altos ejecutivos o presentación de informes sobre acoso y discriminación.

Durante un discurso ante los accionistas, Musk señaló “amar” a todos aquellos que habían dado luz verde a sus propuestas asegurando que no se estaba abriendo un nuevo capítulo en la historia de la marca, sino “abriendo un nuevo libro”.

Las acciones de Tesla se recuperaron durante las horas previas a la apertura de la sesión en el Nasdaq estadounidense sobre el 1% hasta cotizar en el entorno de los 184,24 dólares, tras perder casi un 30% de capitalización en el último año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.