El nuevo Lexus NX estrena su primera versión híbrida enchufable

El SUV intermedio de los nipones presentó su segunda generación, la cual comenzará su venta antes de fin de año.




Lexus dio a conocer la segunda generación del NX. El SUV intermedio entre el UX y el RX, ofrece una renovación completa respecto del modelo que debutó en 2014, ofreciendo mayor equipamiento, más eficiencia y altísima seguridad.

Según Takeaki Kato, ingeniero jefe, “el nuevo NX ha sido diseñado para satisfacer los distintos estilos de vida de clientes en todo el mundo, con una renovación completa de sus principales puntos fuertes, como la electrificación, el diseño, las prestaciones de conducción y las tecnologías avanzadas, para ampliar su atractivo”.

El nuevo Lexus NX está construido sobre la misma plataforma GA-K del RAV4, la cual es más resistente, pero también más ligera que la anterior debido a los materiales que se utilizan. Con esta base, crece 20 mm de largo, 20 mm de ancho y 5 mm de alto, aumentando también 30 milímetros en la distancia entre ejes.

El diseño mantiene el aspecto vanguardista del NX original, pero ahora luce un en el que destaca una gran parrilla más vertical que permite mejorar la refrigeración. Además, tiene un capó largo y grupos ópticos con tecnología led.

Por el costado, se aprecian pasos de rueda más anchos y llantas de hasta 20′', mientras en la zaga lo más llamativo son las luces en forma de L, con la iluminación extendida a lo ancho del vehículo.

El nuevo NX estrena el concepto Tazuna de Lexus para el diseño del habitáculo, que se centra en proporcionar al conductor un control directo e intuitivo del vehículo, en base al principio de “las manos al volante y los ojos en la carretera”.

Para esto, la marca definió un área que agrupa el cuadro de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento, los indicadores centralizados y el head-up display, para que todo se pueda leer con un simple movimiento de ojos.

En el interior, vemos un panel central totalmente renovado, donde se estrena el concepto Tazuna de Lexus, que otorga un control más directo e intuitivo al conductor, en base al principio de “manos al volante y ojos en la carretera”. Destaca en este habitáculo el renovado sistema multimedia con pantallas táctiles de mayor tamaño y una conectividad mucho más rápida.

El NX más potente agrega una pantalla de 14′', navegador alojado en la nube, por lo que actualiza de manera automática e incluyen problemas en el tráfico, un sistema de reconocimiento por voz. Las variantes de entrada llevarán una pantalla de 9,8′'. Eso sí, todas son compatibles con Android Auto y CarPlay (con cable el primero e inalámbrico en el segundo).

Nueva versión plug-in

A nivel motriz, lo más novedoso es que al sistema de impulsión híbrido tradicional del modelo saliente, Lexus incorporá una versión híbrida plug-in enchufable (NX 450h+), la misma del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.

Esta alternativa con tracción total dispone de un motor a gasolina de 2,5 litros que trabaja en conjunto con dos motores eléctricos, cada uno encargándose de cada eje. Con ellos se logra una potencia máxima de 306 caballos y una autonomía, en modo eléctrico, que alcanza a 63 kilómetros. En este régimen, la velocidad máxima es de 135 km/h.

El NX 350h, que ocupa un sistema híbrido tradicional (no plug-in), aumenta la potencia en forma importante, pasando de 197 caballos a 242 Hp (+22%) y reduciendo las emisiones en un 10 %. Las prestaciones también son superiores a las pasado NX 300h bajando el paso de 0 a 100 km/h a 7,7 segundos (antes 9,2 segundos) y con la posibilidad de circular en modo eléctrico hasta 125 km/h.

En seguridad, el nuevo NX adopta de serie el “Lexus Safety System”, un paquete que incorpora asistentes a la conducción como el sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, un actualizado control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de precolisión que identifica riesgos al girar en un cruce.

Opcionalmente, la marca ofrece otro paquete de asistentes llamado “Extended Safety Package”, que incluye alerta de vehículos o ciclistas antes de abrir cualquiera de las puertas del vehículo, o el sistema que detecta la presencia de vehículos que circulan en sentido perpendicular en cruces o uno de estacionamiento automático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.