El primer auto eléctrico de rally debuta en Chile en las manos de Jorge Martínez

El vehículo experimental fue desarrollado por la empresa española QEV Technologies y se verá corriendo en la próxima fecha del RallyMobil.




Hace unos días, en la conmemoración del Primer Día de la Moto y la Convivencia Vial, les contamos en exclusiva que el primer auto eléctrico de rally estaba en Chile. En la ocasión, fue Francisco “Chaleco” López quien nos adelantó esta primicia, modelo que además podríamos ver en la próxima fecha del RallyMobil.

Pero el estreno en sociedad llegó un poco antes, específicamente en Experiencia E, la feria de electromovilidad que se desarrolla entre el 20 y 23 de octubre en Espacio Riesco. Y con la presencia del multicampeón Jorge Martínez Fontena fue develado el auto eléctrico, el cual además se pudo ver en pista al mando del experimentado piloto penquista, quien provocó el delirio de los fanáticos.

El automóvil fue desarrollado por la empresa española QEV Technologies y cuenta con dos motores eléctricos, tracción en las cuatro ruedas y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Tiene un peso cercano a los 1.250 kilos, gracias a su estructura tubular de acero con carrocería liviana hecha de materiales compuestos.

Creado inicialmente para la clase RX2e del Rallycross europeo, dio sus primeros pasos en carrera a mediados de 2021 y fue traído a Chile por Copec. Adaptado especialmente para el rally, desplazando la batería de lugar para dar espacio a una segunda butaca para el navegante, lo que implicó varias modificaciones en la carrocería y rediseñar componentes de los sistemas de refrigeración, electrónica, cableado eléctrico y ejes motrices de alto voltaje.

“Este hito consolida nuestra visión de futuro y nuestro compromiso de acelerar la transición energética impulsando la electromovilidad y las nuevas energías. Estamos muy contentos de ser pioneros, aportando al mundo deportivo un vehículo de competencia de rally, 100% eléctrico, que nos posiciona a la vanguardia a nivel mundial”, indicó Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

Alta potencia

Entre las características del primer auto eléctrico de rally destaca la batería de 30 kW, que está ubicada en la parte trasera del vehículo y es refrigerada por líquido durante la carga.

La potencia se suministra de forma uniforme a los ejes delantero y trasero a través de un par de motores e inversores que benefician al sistema de refrigeración. Estos erogan 250 kW, equivalentes a unos 335 caballos de fuerza a un régimen de 12.500 RPM y con un par de 510 Nm, algo que se obtiene mediante dos motores eléctricos, uno frontal y otro posterior, no conectados entre sí.

En el interior, el volante incorpora un comando para diversas regulaciones que se pueden efectuar desde el habitáculo, las cuales son reflejadas en una pantalla digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.