El Suzuki Jimny 5 puertas ya tiene fecha de llegada a Chile

El todoterreno se sumará en los próximos meses a la oferta en nuestro país, pero antes será otro modelo que retornará al país para fortalecer la apuesta de la firma japonesa.




Una compleja temporada ha vivido la industria automotriz. Descenso en ventas, alzas de precios y volatilidad del dólar han formado un escenario que ha obligado a las marcas a crear estrategias diferentes para hacer frente a un año difícil.

La renovación de productos ha sido fundamental para hacer frente a los problemas, tal como lo ha experimentado Suzuki, firma que se ubica en el sexto lugar de las marcas con mayores ventas en 2023 según el registro de ANAC.

La firma japonesa se ha hecho fuerte en el segmento de citycars y hatchbas, aunque en los últimos meses también ha hecho noticia en los SUV con el estreno de modelos como Grand Vitara y Fronx. Precisamente, en el estreno de este último modelo, conversamos con Christian Renner, gerente de Suzuki Chile, quien nos habló de los desafíos, el camino que toma la histórica marca y, además, dio pistas sobre nuevas incorporaciones al line-up.

¿Cómo evalúa los resultados de Suzuki en 2023?

Lo valoramos como bastante positivo, porque en el segmento Pasajeros seguimos liderando con modelos que hemos tenido históricamente a lo que sumamos renovaciones, como es el caso de Celerio, con muy buenos niveles de venta. Y en el segmento de SUV tuvimos la importante renovación de un modelo que tiene una gran historia en el país, el Grand Vitara, y para continuar la recuperación en este segmento que Suzuki llegó a liderar, estamos lanzando Fronx. Estamos seguros que con esos dos modelos, más Jimny y S-Cross, vamos a recuperar parte del terreno que hemos cedido en los SUV.

Habla de un crecimiento en los SUV ¿cuánto representa ese segmento para Suzuki?

La venta de SUV actualmente de la marca es un 10% de nuestra venta. La idea es que de acá a algunos meses pasemos al 25%. Vamos a seguir siendo muy fuerte en Pasajeros, que es el segmento donde tenemos la mayoría de los modelos y donde tenemos un portafolio que cubre distintos tipos de público, además que en SUV estamos todavía en un proceso de reconstrucción de nuestro line-up, pero con los nuevos modelos está establecido llegar a un 25% de la venta de la marca.

Los números no han acompañado a la industria este año. ¿Cómo esperan terminar 2023?

Este año podemos cerrar cerca de las 20.000 unidades vendidas, aproximadamente. El año pasado fueron cerca de 23.000. Es una cifra que verá una caída inferior a la baja del mercado, pero vale recordar que el año pasado tuvimos algunos problemas de disponibilidad por temas productivos, también tuvimos la pérdida de Baleno debido al cambio de generación y no lo tuvimos en el mercado por seis meses. Ese modelo a veces era nuestro vehículo más vendido y no tenerlo seis meses se notó el año pasado y también se va a notar éste, porque nos da ese empujón extra para la recuperación.

Un detalle de los últimos lanzamientos es la seguridad ¿seguirán llegando vehículos con seis airbags desde India, aprovechando que en ese país se hará obligatoria esa cantidad de bolsas de aire?

Sí, la norma en India entiendo que entra en enero, y todos los productos que la marca está desarrollando miran hacia el cumplimiento de esa norma, así que sí, esperamos que la mayor parte de nuestros modelos de acá hacia adelante incorporen la mayor cantidad de elementos de seguridad. Hablamos no solo de lo que exige la ley, también algunos elementos que ya incorporamos de forma proactiva, aparte de los airbags, como el head-up display y control crucero.

Respecto de las novedades, ¿cuándo veremos el nuevo Suzuki Alto y el Jimny de 5 puertas?

El Alto será el siguiente lanzamiento, no tenemos todavía la fecha clara, pero va a estar cercano al cierre de año y , si no, a principio del próximo de año y el Jimny 5 puertas ya es seguro que queda para el próximo año, para el primer trimestre.

¿Por qué cree que la gente espera tanto el Jimny de 5 puertas?

Son varias razones. Jimny es un modelo histórico, que toda su vida, en distintas generaciones, ha sido muy exitoso, particularmente en Chile. También es muy querido por los usuarios y es único, o sea, ningún otro competidor tiene un modelo similar que ofrezca las características que tiene Jimny, un SUV pequeño con muy buena calidad, características off-road, con un diseño bien particular, con mucho de las generaciones anteriores en la generación actual, así que existe cierto romanticismo de los antiguos usuarios de Jimny por este modelo

Mirando esa misma historia, Suzuki siempre tuvo modelos con buenas capacidades off-road, algo que no se ve tanto en la gama actual. ¿A qué obedece?

Eso ha sido en respuesta al cambio de las necesidades de los clientes y también al nuevo cliente de SUV, el cliente actual de SUV no ocupa vehículos necesariamente off-road, necesita un auto espacioso, cómodo, versátil y por eso nuestros productos apuntan a entregar eso, sin embargo, mantenemos para aquellos románticos o para la gente que quería mucho su modelo, el Grand Vitara con All Grip y también está el Jimny, que obviamente es nuestro rockstar en cuanto a capacidad off-road. Lo que buscamos es satisfacer las necesidades de los clientes, pero manteniendo la oferta en modelos y características que atraigan a clientes históricos de la marca

Por último, Suzuki ha trabajado en la incorporación de la tecnología microhíbrida, pero esos modelos no tienen beneficios ni incentivos para su compra. ¿Considera que también deberían ser parte de los apoyos que tienes híbridos plug-in y eléctrico?

Los microhíbridos sí tienen cierto beneficio, ya que debido a su alta eficiencia y menor nivel de emisiones, pagan menos impuesto verde, pero fuera de eso, no tienen ningún beneficio como lo que tienen los híbridos plug-in y los eléctricos. Y sí, siempre sería muy positivo que este tipo de vehículos y todo tipo de vehículos que tengan mayores niveles de eficiencia, sean premiados y que la gente elija autos con mejor rendimiento, menor nivel de emisiones y sean más sustentables y amigables con el medio ambiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.