¡Epa! El SSC Tuatara falla en su intento por ‘repetir’ el record de velocidad puesto en duda en noviembre

La marca estadounidense quería sobrepasar las 300 mph (482 km/h) para acallar a sus críticos. Se sobrecalentó y todo acabó en fiasco.




SSC North America aseguró en octubre que había roto el record mundial de velocidad de mano de su increíble hiperdeportivo Tuatara (con un máxima de 532 km/h). En pocos días, los problemas respecto de cómo se había medido el record llevaron a que el propio CEO de la compañía, el empresario Jerod Shelby, cambiara su discurso respecto de que se trataba de un nuevo record, pero enseguida prometió volver a correr con más instrumentación certificada. Ahora el SSC Tuatara volvió a lanzarse en velocidad, pero nada ocurrió como estaba planeado.

La escena que terminó en fiasco tuvo como escenario la pista de la NASA en Florida, la misma que ha utilizado antes Hennessey para sus propias marcas de velocidad.

Como se exige en este tipo de pruebas, es necesario hacer dos pasadas para establecer una velocidad promedio. En la primera vuelta, quien intentó la hazaña fue el piloto profesional Oliver Webb. Hasta ahí parecía todo bien. En tanto que la segunda pasada estuvo a cargo de Larry Caplin, el dueño de esta unidad del Tuatara.

Según Motor Authority, Caplin tenía menos tiempo a bordo del auto y entonces decidió bajar la injerencia del turbo, de manera de sentirse más cómodo. En su segundo intento, el SSC Tuatara llegó a 391 km/h en sexta marcha hasta el punto que el motor se recalentó y el software comenzó a relajar el trabajo del motor como un modo de protegerlo. El problema afectó dos conectores y a partir de ahí la actividad comenzó a oler muy mal...

Después de dos horas de espera para que el motor volviera a ponerse en frío, y el turbo fuera tocado para ganar otra vez en protagonismo, el temeroso Caplin fue otra vez por el intento. Esta vez, el hiperdeportivo estadounidense puso la aguja en los 403 km/h, pero Caplin abortó manifestando que sentía que el auto no empujaba lo requerido. ¿Qué ocurría, entonces? Después de una revisión, se constató que dos de los ocho cilindros habían dejado de trabajar correctamente.

El persistente Jerod Shelby anunció que en enero el SSC Tuatara volverá a la carga. Es de esperar que consiga mejores colaboradores y que su 2021 empiece mejor que como termina 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.