Fiat Titano: debuta la esperada camioneta mediana de la firma italiana

La nueva pick-up comparte plataforma con la Peugeot Landtrek y comienza su venta en Brasil, el mayor mercado de la región.




Fiat presentó su tercera camioneta. La firma italiana dio a conocer en Brasil la Titano, modelo que llega a complementar el portafolio compuesto por la Strada (RAM 700 en Chile) y Toro (RAM 1000) y ampliar así la participación en el mercado para insertar a la compañía en el segmento de las pick-ups medianas.

La Titano nace de un proyecto global de Stellantis. Se trata de un vehículo que busca adaptarse al mayor mercado del Mercosur, buscando atacar a modelos como la Toyota Hilux, la Mitsubishi L200 y la Nissan Navara, por lo que se le han realizado ajustes en las suspensiones, soportes de cabina, ruedas, y calibraciones específicas que garantizan mayor comodidad sin perder la capacidad off-road.

Construido sobre un chasis de largueros, puede considerarse hermana de la Peugeot Landtrek y de la Changan Hunter. Además, el nuevo modelo de Fiat fue probado en diferentes superficies y condiciones de temperatura, precisamente para poner a prueba su durabilidad en diversos terrenos y climas de la región.

“Fiat ha sido la marca número uno en camionetas durante dos décadas, uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado. Por eso no nos damos por satisfechos y queremos ganar aún más espacio. De esta manera, Titano llega con la importante misión de colocar a Fiat en las camionetas D y aumentar aún más la participación de la marca en la categoría que domina, además de contribuir fuertemente a la longevidad de nuestro liderazgo en el segmento”, destaca Herlander Zola. , vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de Stellantis en Brasil y Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) para Sudamérica.

Apuesta regional de Fiat Titano

El nombre se inspira en la entidad de la mitología griega que desafía a Zeus y los demás dioses del Olimpo, aunque también está vinculado al titanio, metal conocido por su alta resistencia y durabilidad, haciendo referencia a la robustez y capacidad de para enfrentar cualquier tipo de terreno. Por si fuese poco, tiene el mayor volumen de la categoría, con 1.314 litros.

“Fiat tiene una tradición en el segmento de camionetas. La marca se encargó de traer grandes innovaciones a la categoría y cautivó a los clientes. Ahora es el turno de Titano de escribir un nuevo capítulo en esta historia. Estamos conquistando nuevos territorios y, para ello, no nos faltan atributos. La Nueva Fiat Titano será nuestra camioneta tope de gama y apostamos por su robustez, interior funcional y sofisticado, gran desempeño todoterreno y tecnología que destaca”, afirma Alexandre Aquino, vicepresidente de la Marca Fiat para Sudamérica.

En cuanto al diseño, destaca por un frontal amplio, con el nombre de la marca en gran tamaño y bordes cromados. En la parte baja un protector gris completa el dibujo.

En dimensiones, la Titano mide 5.330 mm de largo, 2.221 mm de ancho (con retrovisores) y 1.898 mm de alto (con barras longitudinales). La distancia entre ejes es de 3.180 mm.

Respecto de capacidades, la camioneta de doble cabina 4x4 tiene 235 mm de distancia al suelo, un ángulo de entrada de 29° y un ángulo de salida de 27°.

La Titano también cuenta con llantas de aleación de hasta 18″, que además de darle un aspecto más robusto a la pickup, también tienen una gran funcionalidad para uso todoterreno y cuando se transportan cargas más pesadas. La capacidad de carga, por su parte, supera la tonelada (1.020 kg) y 3.500 kg de remolque.

En el interior, Titano cuenta con 27 litros de espacio de almacenamiento, uno de los espacios más grandes de la categoría, inteligentemente dividido para facilitar la vida diaria del conductor y los pasajeros con espacios de almacenamiento incluso debajo de los asientos. También hay ganchos retráctiles en los respaldos de los asientos delanteros, que se pueden utilizar para colgar bolsos o mochilas de hasta 4 kg.

El tablero central destaca por la pantalla digital de 4,2″ y un centro multimedia de 10″, orientado hacia el conductor. Con navegación integrada TomTom, es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

En seguridad dispone de una cámara de 360°, seis airbags, alerta de cambio de carril, asistente de descenso, detector de presión de neumáticos, ABS con EBD, ESP, arranque en pendiente, control de tracción y Trailer Swing Control , que aporta estabilidad al remolque.

La nueva Fiat Titano llega al mercado en 3 versiones (Endurance MT, Volcano AT yRanch AT). Todas las versiones comparten la motorización turbodiésel de 2.2 litros que desarrolla de 180 Hp con un par de 400 Nm.

Para optimizar la tracción, la camioneta tiene una caja de transferencia verdadera y bloqueo manual del diferencial trasero. Así, es posible seleccionar tres modos de tracción: 2H, donde la tracción es 100% en las ruedas traseras; 4H, para terrenos desafiantes y 4H, para cuando se requiere mayor torque, especialmente en condiciones todoterreno extremas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.