Ford anuncia el cese definitivo de producción en Brasil

La marca estadounidense producía en el gigante de Sudamérica los modelos Ka, Ka Sedán, el todoterreno Troller T4 y el SUV Ecosport.




Luego de que hace dos años exactos Ford cerrara la planta de São Bernardo do Campo, en São Paulo, llevándose por delante al hatchback Fiesta y la línea de camiones Cargo, F-4000 y F-350, ahora la marca del óvalo anunció la bajada del telón inmediata para los complejos de Camaçari y Taubaté, donde se producía el Ka en sus variantes hatchback y sedán y el popular SUV Ecosport (acaba de cerrar 2020 en el Top 10 de familiares más vendidos en Chile).

“Ford ha estado presente por más de un siglo en América del Sur y en Brasil, y sabemos que estas decisiones son muy difíciles, pero al mismo tiempo necesarias para la creación de un negocio sustentable y saludable”, dijo Jim Farley, CEO del gigante estadounidense.

“Al finalizar la producción en Brasil, lo que hacemos es movernos hacia un modelo de negocio ágil, sirviendo a nuestros consumidores con algunos de los productos más interesantes de nuestra cartera global. También aceleraremos la disponibilidad de los beneficios que brindan la conectividad, la electrificación y las tecnologías autónomas, satisfaciendo de manera efectiva la necesidad de vehículos más eficientes desde el punto de vista ambiental y más seguros en el futuro“, dijo el mandamás. Referido a este último punto, basta recordar que recién en diciembre, el Ford Ka hecho en Brasil salió muy mal parado en los testeos de Latin NCAP.

A importar...

Las fábricas de Camaçari y Taubaté pararon inmediatamente la producción de automóviles, trabajando a partir de ahora solo en el ensamble de piezas de post venta. El complejo en Horizonte, por su parte, donde se construye el todoterreno low cost Troller T4, continuará operando hasta fines de 2021. Los concesionarios de todo el país seguirán operando con los remanentes de Ka, Ka Sedán y Ecosport, a la espera de los nuevos vehículos importados.

En los últimos meses Ford lanzó en toda la región el SUV chino Territory y, además, ha comenzado a fabricar en México el 4x4 Bronco Sport y en Uruguay el furgón y minibús Transit. Finalmente, la camioneta pequeña Maverick que vendrá para ubicarse por debajo de la Ranger, también tendrá origen norteamericano.

Actualización del 13 de enero de 2021: Ford y la salida de Brasil: Bolsonaro acusa a la marca de faltar a la verdad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.