GAZOO Racing y su primer confirmado 2021: el Toyota GR Yaris debuta el segundo semestre en Chile

El hatchback deportivo con el motor tres cilindros más potente del mundo, estará en concesionarios a partir de septiembre.




Si este martes Toyota lanzó en Chile el Corolla Cross, fortaleciendo su presencia en los vehículos familiares, el futuro mediano también tendrá novedades importantes protagonizadas por el fabricante nipón. La marca confirmó para el tercer trimestre el arribo del deportivo GR Yaris, el hatchback de tracción integral y fabricado en Japón que es actualmente el auto de serie con el motor tricilíndrico más potente del planeta.

En abril, Toyota ya había inaugurado la cuenta @tgr_chile en Instagram, de modo que era prácticamente un hecho la llegada de alguno de los nuevos modelos desarrollados por la división deportiva GAZOO Racing. Si bien a escala global hoy la marca comercializa con chapa ‘GR’ los coupés de tracción trasera GR86 y GR Supra, además del citado GR Yaris, será solo este último -eso al menos en primer momento- el que esté disponible a partir de septiembre en el país. Así lo confirmó Alexander Reid, Jefe de Producto de Toyota.

El Yaris más despojado de pudores

Para poner las cosas en contexto, el Toyota GR Yaris es la materialización en autos de calle de toda la experiencia de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rally. Por lo mismo, incorpora el sistema de tracción total permanente GR-FOUR, que recibe a través de una caja manual de seis cambios la fuerza del mencionado bloque 1.6 litros con turbo. Este pequeño pero vigoroso corazón -llamado internamente G16E-GTS- desarrolla 268 caballos y 368 Nm de torque.

Cuando la marca lo presentó en enero de 2020, destacó que el 1.6T emplea piezas ultraligeras para escalar sin problemas en las rpm. Además, cuenta con un turbocargador y sistemas de escapes muy afinados y enfocados en el rendimiento. El Toyota GR Yaris se fabrica en Motomachi, la planta que el Grupo Toyota ha utilizado históricamente para dar vida a sus modelos deportivos más deseados.

Su precio en el mercado de Japón rondaba previo a la pandemia los $ 32 millones.

Toyota Chile ya vendió en 2019 la versión GR de la camioneta mediana Hilux, aunque evidentemente aquel producto era anterior a este vuelco encabezado por el GR Yaris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.