Jeep celebra las seis décadas de su pick-up todoterreno Gladiator

La camioneta nacida del station wagon Wagoneer, debutó en 1962 y llegó a los concesionarios un año después.




En Jeep están de fiesta. Y es que la marca especialista en vehículos todoterreno conmemora los 60 años del debut de su camioneta Gladiator, un modelo que nació de cabina simple y como una derivación del station wagon Wagoneer. La pick-up estaría 26 años en producción (aunque perdió su nombre) hasta desaparecer en 1988, en favor de la Jeep Comanche.

La primera generación de la Gladiator se comercializó en versiones de tracción trasera o a las cuatro ruedas y se movía gracias al motor 3.8 litros de seis cilindros en línea de 140 caballos. Tres años después se incorporaba al catálogo el motor AMC V8 5.4 litros de 250 Hp.

Seis años después fue cuando Jeep sencillamente borró el nombre de luchador romano para bautizar a la pick-up simplemente como Serie J. Esto no fue en detrimento de las prestaciones, sino todo lo contrario pues fue ganando en cualidades off-road con el sistema de tracción manual Dana, en 1977, al que sucedería el Quadra-Trac en 1983.

El fin de la vida comercial de la primera Jeep Gladiator llegaría en 1988, cuando fue sustituida por la Comanche, un modelo más corto que a su vez estaría en concesionarios hasta 1992. Desde entonces, Jeep no ofrecería un camioneta hasta 2018, con la presentación para EE.UU. de la nueva generación de la Gladiator, ahora basada en el popular Jeep Wrangler.

La Jeep Gladiator actual -conocida internamente como JT- está disponible en Chile desde enero de 2021, aunque la marca nunca la lanzó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.