Lada ve vida tras la era Renault

El fabricante ruso se encuentra próximo a revelar su nueva hoja de ruta, la cual incluye importantes novedades para ese mercado.




Tras las sanciones internacionales impuestas a Rusia a causa del conflicto bélico con Ucrania, hace unos meses el Grupo Renault se vio obligado a transferir el 68% de su participación en AvtoVAZ, fabricante de Lada, al instituto ruso del automóvil NAMI, propiedad estatal.

Entonces, el conglomerado galo se quedó sin AvtoVAZ, sin su fábrica propia en Moscú y sin acceso al mercado ruso, el cual suponía el 10% de sus beneficios y dominaba en torno al 22% solo con la marca Lada. Como grupo, tenía casi un tercio del mercado -antes de comenzar la invasión de Ucrania-.

Un pérdida dolorosa, sin duda, para Renault, así como también un punto de inflexión para la marca Lada, quien estos meses ha demostrado su capacidad de resistencia y que hoy está lista para afrontar la era post-Renault.

Así lo confirmó Maxim Sokolov, jefe de AvtoVAZ, entregando algunas claves sobre el futuro más inmediato de la compañía. Esto porque a fines de septiembre Lada presentará su nueva hoja de ruta, la cual incluirá importantes novedades que asaltarán los concesionarios rusos durante los años venideros y de las que pronto se darán a conocer los primeros detalles.

Serán los primeros modelos diseñados, desarrollados y fabricados sin el respaldo del Grupo Renault. Si bien aun se desconoce qué modelos tiene en agenda Lada, las miradas vuelven a estar sobre la nueva generación del Niva, inicialmente prevista para 2024, pero cancelada tras la marcha de dicho conglomerado.

Según la información publicada por el medio especializado Autonews, AvtoVAZ tiene previsto que la producción de vehículos Lada alcance el medio millón de unidades al año.

“Después de que los accionistas anteriores de la empresa Renault se fueran en mayo, la empresa permaneció inactiva durante más de dos meses... pero logramos establecer nuevas cadenas de producción y logística para salvaguardar el suministro de componentes para la producción de modelos base”, aseguró Sokolov.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.