Las mujeres consiguen igualdad de género en la Extreme E

Extreme E

La competencia extrema de todoterrenos eléctricos exigirá binomios compuesto por hombres y mujeres.




La nueva competencia de todoterrenos eléctricos, la Extreme E, se convirtió en la primera categoría del motorsport que sale del discurso políticamente correcto respecto de la presencia femenina y anunció que los binomios que competirán en la serie estarán compuestos por un hombre y una mujer.

Estas duplas “competirán juntos en cada carrera de dos vueltas como piloto y copiloto. Cada uno completará una vuelta al volante del todoterreno eléctrico ODYSSEY 21, con un cambio incorporado en el formato de la carrera, y depende de los equipos determinar el piloto y el copiloto que mejor se adapte a su estrategia”, indicó la competencia en un comunicado, agregando que la idea busca “promover la igualdad de género y de oportunidades entre los competidores”.

Sobre esta noticia, Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, dijo que "es una primicia en el mundo del automovilismo. Estamos asegurando con nuestro formato deportivo que los pilotos de todos los orígenes podrán competir con las mismas herramientas a su disposición en cada evento del calendario", agregando que "estamos luchando por la igualdad, y este formato deportivo es el reflejo más fiel de ese objetivo. Todos correrán juntos y la combinación más efectiva de pilotos, equipo, ingeniero y auto llegará a la cima".

Una de las pilotos más exitosas de la historia, la francesa Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte Motor de la FIA, indicó al respecto que "es una gran oportunidad para que mujeres y hombres se unan, compitan juntos y se enfrenten con el mismo material".

"Alejandro (Agag) y su equipo continúan realmente apoyando la igualdad de género en nuestro deporte con acciones concretas que ayuden a destacar la capacidad de las pilotos y dándoles una oportunidad. Será interesante ver las alineaciones de los equipos cuando se anuncien y espero con interés seguir la primera temporada cuando comience a principios del año que viene", precisó Mouton.

extreme-e-electric-racing-suv_100730243_l

Katherine Legge, integrante del Programa de Pilotos de Extreme E y la primera mujer en correr en la Fórmula E (lo hizo en la temporada inaugural) también mostró su entusiasmo con el nuevo formato de Extreme E.

"Escuchar el formato fue como despertar en la mañana de Navidad. Es un paso gigante en la dirección correcta para el deporte motor en su conjunto. ¡He estado esperando algo así durante toda mi carrera deportiva!", dijo Legge.

Adrian Newey, legendario diseñador de la Fórmula 1 y miembro del equipo Veloce Racing de Extreme E, precisó que "he visto mujeres dejar su huella en el mundo del deporte motor a lo largo de los años y hay algunas grandes historias por ahí. Espero que podamos crear algunas oportunidades más positivas con esta emocionante y joven serie y proporcionar una fuerte plataforma para que las competidoras brillen".

Cabe recordar que la Extreme E se iniciará en 2021. Todos los equipos correrán con el mismo tipo de vehículo, el cual desarrolla 550 caballos de potencia, buscando entregar un mensaje que permita concientizar sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en el planeta, por lo mismo, los lugares por los que correrán los SUV eléctricos serán sede emblemáticas como la selva de Brasil, la costa de África occidental y Groenlandia, entre otros.

Nueva piloto a la Extreme E

Simona de Silvestro se convirtió en la última incorporación dell Programa de Pilotos de Extreme E, uniéndose así a Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Jamie Chadwick y Katherine Legge.

Simona tiene experiencia en la Fórmula Renault 2.0 de Italia, la Champ Car Atlantic y la Serie IndyCar.

Después de cuatro temporadas en la serie de monoplazas más importante de Estados Unidos, Simona llamó la atención del equipo Sauber de Fórmula 1, convirtiéndose en piloto afiliada de la escudería. Luego, comenzó la ABB FIA Fórmula E y De Silvestro compitió en la ronda final de aquel primer campeonato, regresando en la segunda temporada donde fue la primera mujer en sumar puntos en Long Beach.

"Entré en esta esfera del deporte motor desde el principio con la Fórmula E y una tenía la sensación de que era algo nuevo e importante", comenzó Simona. "Todos somos conscientes de que no podemos seguir como estamos ahora si queremos evitar los peores efectos del cambio climático".

"He tenido la suerte de correr en muchos lugares geniales, pero los destinos de la Extreme E son todos muy diferentes. Será increíble comprobarlo y descubrirlo mientras se concientiza y se cambia la forma de pensar de la gente".

Respecto del nuevo formato de la Extreme E, la piloto dijo que "es una gran idea y nunca se ha hecho antes", dijo. "En la mayoría del deporte motor, como piloto, estás un poco sola. Tener la oportunidad de hacer equipo con alguien es genial y va a ser muy divertido. Afrontarás todo como una dupla y como equipo. No habrá lugar para el egoísmo y será algo nuevo trabajar con los muchachos e intentar ganar carreras".

"La mayoría de las veces a lo largo de mi carrera he sido la única chica en la parrilla, así que sin duda será diferente. Tuve la experiencia de trabajar en un ambiente más femenino en las 24 horas de Daytona, donde tuvimos un equipo sólo de mujeres".

“Aquí es genial porque el género no importa y quien sea la combinación más rápida de pilotos, equipo e ingenieros saldrá ganando. Equilibra las cosas, todo el mundo tiene que contribuir y el formato está ahí para crear esa oportunidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.