Maxus arremete con su furgón eléctrico

Maxus EV80

El vehículo de 0 emisiones puede cargar 11,5 metros cúbicos y posee un rango de autonomía de hasta 200 kilómetros. Tarda 1,5 horas en recargarse en un sistema de carga rápida. Su única versión destaca por un completo equipamiento en términos de conectividad e inicia su valor en US$ 55 mil + IVA.




El mercado de los autos ecológicos -dentro de los que se incluye a los híbridos enchufables y eléctricos- crece sostenidamente en Chile. De acuerdo con Anac, entre enero y octubre de este año se registró un total de 909 colocaciones, cifra que casi triplica las 354 que se habían puesto en el mismo periodo de 2017.

Si bien esa estadística involucra únicamente a los vehículos livianos, habla a las claras de una tendencia en electromovilidad que va en alza y continuará ese camino en los próximos años.

Maxus pretende capitalizar ese interés en el cuidado por el medioambiente y presentó en el país la Maxus EV80, un vehículo de carga, idéntico en aspecto a su versión a combustión, pero que es impulsado por un motor completamente eléctrico de 92 Kw que cuenta con sistema de carga rápida y recuperación de energía en la frenada. La unidad entrega un torque máximo de 320 Nm y se asocia a una trasmisión de una sola marcha.

"Con este lanzamiento entregamos una oferta verde y estamos liderando la tendencia en electromovilidad en cuanto a vehículos comerciales de este tipo", sostuvo durante la presentación Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus.

» Alto equipamiento

La Maxus eléctrica, que se comercializa en diferentes mercados de Europa, viene equipada con un equipamiento de serie que destaca en su segmento.

Al volante, lo primero que resalta es una enorme pantalla central de 11 pulgadas con conexión USB, bluetooth y a sistema Apple CarPlay que permite integrar aplicaciones como Waze o Google Maps, para no desatender la conducción. Además, la butaca del conductor cuenta con ocho posiciones, el furgón dispone de espejos eléctricos con desempañado, freno de mano eléctrico, comandos al volante, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, entre otros.

Las mayores diferencias con la Maxus V80 a combustión -más allá del sistema de propulsión- radican en una reducción en la capacidad de carga de 500 kilos, producto del peso del pack de baterías y en merma de ocho centímetros en el despeje al suelo, como resultado de la ubicación de las baterías por debajo de la zona de carga. Así, la EV80 puede mover hasta una tonelada. Posee un peso bruto vehicular de 3.500 kilos.

En materia de alimentación, el furgón eléctrico de Maxus cuenta con toma de corriente con estándar europeo y puede recargarse conectado a la corriente domiciliaria en un tiempo total de 16 horas. En un sistema de carga rápida, el tiempo se reduce a solo 90 minutos. En régimen óptimo, el vehículo puede rodar hasta 200 km/h sin recurrir a un punto de recarga. Cuenta con un computador a bordo que va mostrando el rendimiento.

Maximiliano Sfeir comentó que las expectativas de venta para el primer furgón eléctrico grande del mercado nacional giran en torno a las 20 unidades anuales. Asimismo, el ejecutivo de Andes Motor adelantó que en 2019 arribarán las versiones eléctricas del minibús y la V80 chasis.

La Maxus EV80 tiene un valor único de US$ 55 mil + IVA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.