Nissan enfrenta los robos de autos e instala dispositivos anti clonación en todos sus modelos

La firma japonesa además anunció que incorpora un sistema de rastreo satelital para aumentar la seguridad de sus clientes.




Una temporada marcada por la solución a clientes vive Nissan en Chile. Considerando que las ventas estarán determinadas por el stock que les envíe la marca, la firma nipona ha volcado sus esfuerzos en mejorar el servicio de posventa, con el objetivo de mantener la fidelidad de los usuarios.

Es la impresión que nos deja Diego Vignati, presidente de Nissan en Chile y Perú. El ejecutivo argentino, un furibundo hincha de Boca Juniors, nos recibe en su oficina en el sector Oriente de Santiago, donde se definen los próximos pasos de la marca, los cuales visualizan en el horizonte una importante renovación de productos, cambios en el origen de modelos emblemáticos y adaptación a las nuevas normativas que entran a regir en el país.

Diego Vignati, presidente de Nissan Chile

Pero es el tema posventa y seguridad el que le quitó el sueño por un tiempo, aunque estaba convencido que saldrían adelante.

“En posventa siempre tuvimos una disciplina especial. El hecho de ser una marca japonesa te empuja a eso y en posventa eso es importante. Además, siempre nos fue bien en los ranking de calidad, en Chile y en la región. Pero siempre aparecen nuevos desafíos, problemas inesperados, pero los estamos resolviendo”, comenta Vignatti.

El tema de los robos de autos es un aspecto que ha afectado bastante a Nissan y hay ranking que muestras sus modelos entre los más robados. ¿Qué medidas contemplan para apoyar a los usuarios?

Tuvimos muchos problemas por el tema de los robos de autos, algo que ha afectado a todas las marcas. Pero, por algún motivo algunos, los ladrones prefieren algunas marcas en particular y nos han golpeado bastante a nosotros. Por lo mismo, tomamos medidas para solucionarlo, ya que fue una preocupación por varios meses.

Entonces, tras un acuerdo con una empresa especializada, ahora todos nuestros vehículos cuentan con rastreo satelital por GPS instalado sin cargo al usuario, lo que permitirá hacer un seguimiento en caso de robo y que se pueda recuperar el vehículo en conjunto con Carabineros. Pero no es lo único, también estamos incluyendo un dispostivo de seguridad adicional que bloquea el acceso al puerto de entrada donde se puede clonar la llave (el puerto OBD), entonces así nos preocupamos por solucionar el problema del robo de los autos estacionados.

¿Qué pasará con los usuarios que adquirieron un Nissan hace algunos meses?

No solo nos quedamos con la solución para los nuevos vehículos, sino que contactaremos a todos los clientes que ya tienen un Nissan comprado hace un tiempo para que vayan a nuestros concesionarios y le puedan instalar este dispositivo adicional. Esto de los robos lo vemos como un antivirus, los hackers (ladrones) van actualizándose y nosotros vamos detrás con los parches de seguridad.

El tema de posventa marcará diferencias en este año, pero ¿qué pasa con las ventas de Nissan? ¿Sufren mucho por la falta de stock?

En este momento, así como nos faltan autos, también está lenta la logística de repuestos. Por suerte, no tenemos tantas quejas de clientes, porque tenemos una buena planificación, pero en algunos casos, si el proveedor dice que no tiene una radio porque no la puede producir, no tenemos mucho que hacer.

¿Le preocupa la pérdida en la cuota de mercado?

Hablar de performance de ventas hoy no tiene mucho sentido, porque tenemos ciertas restricciones, pero sí podemos decir que en el año nuestro (año fiscal japonés) terminamos con el 5,5% de market share. Los últimos años teníamos un share del 7%, o sea, perdimos 1,5 por estos problemas. Y cuando recuperemos la producción vamos a pelear de vuelta para estar en el top 2 o top 3 del mercado. Creo que tenemos potencial para hacer más del 7%, pero hoy no tenemos los autos.

Nissan Sentra

¿Creen que pueden llegar al primer lugar en ventas?

La industria se comprimió, hay muchas marcas en los primeros lugares y poca diferencia entre el uno, el tres y el cinco. Antes había una marca que tenía el 20% y ahora estamos todos comprimidos, entonces, cuando tengamos todos productos, creo que en Nissan podemos pelear por el número uno, con marcas de China o contra quien sea.

La renovación de modelos también ayuda en el alza de ventas. ¿Qué modelos renovará Nissan?

X-Trail, Pathfinder y Qashqai serán los modelos que renovaremos durante el segundo semestre. Todos han sido exitosos en sus mercados y cuando los lancemos acá también lo serán. Durante los últimos años todos los modelos que hemos lanzado han sido exitosos y hay casos, como con el Versa, que nunca tuvimos el inventario suficiente y que no supimos hasta donde podía llegar.

NIssan Pathfinder

¿La Nissan Navara también tendrá novedades?

La Navara cambiará de origen a principio de 2023. Actualmente llega desde México y comenzará a hacerlo desde Argentina. Es por una estrategia de marca, ya que a Nissan le conviene reforzar la producción de la fábrica en Argentina para suministrar la camioneta hacia estos mercados y liberar producción de México para los mercados del Norte.

Las versiones se mantendrían similares, pero la Navara de Argentina tiene especificaciones diferentes que creo serán muy bien recibidas por el usuario chileno. En Argentina, el segmento de las pick-ups es muy exigente y a diferencia de Chile, allá hay un mayor uso personal de una camioneta, lo que hace que la competencia sea durísima y que por eso mismo los productos sean más adaptados a uso personal. Y eso creo que andará bien en Chile.

¿Y los fanáticos se puede ilusionar con el nuevo Z?

Si quisiéramos traerlo, podríamos, pero no sé si vale la pena. A mí no me gusta tener muchas versiones de autos de bajo volumen, porque eso genera una mayor inversión en repuestos, en marketing y a veces ese volumen no lo justifica. Y yo quiero tener la capacidad de atender bien a todos los clientes. Pero si traigo un Ariya o un Z y vendo 50 unidades, debo tener el mismo nivel de posventa que para la Navara que vendo 7 mil u 8 mil. Y a veces haces la cuenta y no hace sentido. ¿Y la imagen de marca? Creo que tenemos una buena imagen de marca en Chile y no necesitamos de esos productos, aunque aclaro que me encantaría tener un Z, pero desde el punto de vista del negocio y de la atención al cliente, hoy no le veo sentido.

Nissan Z

Sin carga para planes eléctricos

Uno de los temas que gana fuerza en Chile es el relacionado con la electromovilidad y mes a mes las cifras muestran mayores matriculaciones, aunque todavía con niveles marginales frente al total de ventas.

Nissan fue una de las marcas pioneras en el mundo con Leaf. ¿Cómo ven el proceso de electrificación en Chile?

Chile es uno de los más avanzados, pero está enfocando su esfuerzo a la locomoción colectiva. Ahí existe una flota muy grande de micros, de las más grandes del mundo en proporción a la población, pero para que creza el auto eléctrico particular necesitas incentivos y creo que a los gobiernos les cuesta decir “vamos a subsidiar el auto eléctrico” porque pueden ser percibidos como autos de ricos.

¿Por qué cree que no se ven incentivos de gobierno?

El tema eléctrico en Chile avanza paso a paso. Pero, para que crezca de verdad, debe haber un aumento en infraestructura, apoyos del Gobierno y por ahí los países latinoamericanos tienen otras prioridades antes de incentivar el uso de los autos eléctricos.

Nissan LEAF

En otros países más avanzados, donde hay más presupuesto, donde la gente tiene un ingreso mayor, el auto eléctrico no es tan inalcanzable para la gente promedio, pero acá debes pensar en $ 20 a $ 25 millones (o más) y no es algo que este al alcance de cualquiera. En Noruega, Inglaterra, se subsidia con buenos incentivos y eso hace que crezca. En Latinoamérica falta para eso, pero nosotros estaremos preparados, tenemos el Leaf, que fue el primer auto eléctrico masivo que se vendió a nivel global y tenemos nuevos modelos que se irán lanzando a nivel global. Veremos en Chile cuando se justifique que tengamos más autos eléctricos.

¿Se justicaría traer, por ejemplo, el Nissan Ariya?

Hoy no lo veo. Por ahí otras marcas traen eléctricos por un tema de imagen, pero creo que nosotros no lo necesitamos, por ahora no.

Nissan Ariya

Por último. Hace unos meses dejó el país Infiniti, marca que pertenece al Grupo Nissan. ¿Hay opciones de que regrese bajo la misma representación de Nissan?

Nosotros le damos atención de posventa a todos los clientes de Infiniti en Chile. Vamos a ver cuál es la estrategia de ellos, que es una marca independiente, pero nosotros no somos sus responsables comerciales y dependiendo de lo que decidan, estamos listos para ayudar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.