Nissan Z 2023: la leyenda japonesa se renueva, pero sin traicionar su pasado

La séptima generación del coupé de tracción trasera está fuertemente inspirado en el frontal por el Datsun 240z, el precursor de la dinastía, y, en la zaga, por el Nissan 300zx que debutó en 1990. Se mueve por el V6 3.0 litros biturbo de 400 Hp, administrado por una caja manual de seis relaciones.




Después de innumerables adelantos, el más importante de ellos la presentación del conceptual Nissan Z Proto en septiembre de 2020, finalmente a última hora de este martes Nissan introdujo el flamante Nissan Z. Se trata de la séptima generación del coupé de tracción trasera que inició su legado a fines de 1960 a instancias del ingeniero Yutaka Katayama, a quien se le había trazado el objetivo de conquistar el mercado estadounidense. Tan inspirado en su propio legado es esta nueva creación de Nissan, que lleva la trompa a la usanza precisamente del Datsun 240z de 1969 y la cola del Nissan 300zx (el Z32) de 1990.

“Cuando lanzamos el Z en 1969, se convirtió en una revolución. Desde entonces, por más de 50 años, Nissan ha traído estilo, velocidad, fiabilidad y mucho más a millones de entusiastas alrededor del mundo”, dijo Ashwani Gupta, representante ejecutivo y jefe de operaciones de Nissan Motor Co.

El Nissan Z, que por primera vez suprime una denominación numérica, ofrece una silueta reconocible del coupé del 70, caracterizada por un capó larguísimo y un voladizo trasero muy achatado. Puertas adentro, el sucesor del Nissan 370z cobra forma con un puesto de mando que es el centro de atención y que cuenta con un panel de instrumentos personalizable de 12,3″, un juego de tres relojes centrales sobre el tablero y también orientadas al piloto y un sistema de audio Bose de ocho parlantes.

Bajo el señalado long hood, el Nissan Z dispone del conocido motor V6 3.0 litros biturbo de origen Infiniti. El bloque desarrolla 400 caballos y 475 Nm, y de serie se gestiona por una caja manual de seis relaciones con un embrague de alto rendimiento, aunque opcionalmente se podrá ordenar con una transmisión automática de nueve cambios con paletas al volante. Como es habitual, el Nissan Z es un visceral tracción trasera y su sprint a los 100 km/h se cifra bajo los cuatro segundos.

“El Z ha sido siempre un deportivo asequible, ubicado en el cruce entre las aspiraciones y la posibilidad de tenerlo. Esta última obra está lista para emocionar a los entusiastas del legado Z y también para crear una nueva generación de fanáticos de Z”, agregó Gupta. Desde el big bang en 1969, el Datsun 240z y sus sucesores han puesto más de 1.8 millones de unidades.

El Nissan Z se venderá en Estados Unidos en cortes de equipamiento Sport y Performance, aunque también habrá una primera partida limitada de 240 unidades (otro guiño a la historia), denominada Proto Spec. Entre aquellas características que cambian entre las variantes Sport y Performance, se cuentan, por ejemplo, los neumáticos: el Z Sport lleva cuatro llantas de aleación 18x9 vestidas por neumáticos Yokohama ADVAN Sport P 245/45 R18. El Z Performance, en cambio, tiene llantas delanteras 19x9.5 y traseras 19x10, abrigadas por compuestos Bridgestone Potenza S007 255/40 R19 en las ruedas direccionales y 275/35 R19 en el eje que tracciona.

Las unidades comenzarán a llegar a las calles en la próxima primavera del hemisferio norte, vale decir, a partir del segundo trimestre de 2022. Pese a que oficialmente no se revelaron precios del nuevo Nissan Z, mediante Twitter, Dan Passe, director de comunicaciones de la compañía, sostuvo que “para el modelo Sport iniciarán en cerca de US$ 40 mil”, o sea, unos $ 32 millones, a lo que habrá que agregar de todos modos los impuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.