Porsche Macan GTS y Porsche 718 GTS: Mejoras para una misma pócima

S20_0616_fine

A orillas del Atlántico portugués, Porsche presentó sus últimas dos apuestas dentro de la saga Gran Turismo Sport. La marca de Stuttgart arribó a la península con el 718 GTS y el Macan GTS bajo el brazo, dos armas repensadas a sus propios modos, que ahora con renovados motores, con más caballaje y fuerza bruta, se constituyen como verdaderas evoluciones en términos de rendimiento. A Chile llegarán durante el segundo semestre de este año.




Hace exactos 35 años el Autódromo de Estoril, en Portugal, fue escenario de la primera victoria de Ayrton Senna en Fórmula 1. Allí, en medio de un paisaje dominado por incontables lomas verdes, el brasileño que corría para Lotus dio una verdadera clase de pilotaje bajo la lluvia para vencer en su 17º Gran Premio, sacándole más de un minuto de diferencia al segundo clasificado, el italiano Michele Alboreto, de la Scuderia Ferrari.

Ayrton Senna celebra junto a su equipo.

Esa victoria del sudamericano, la primera de las 41 que conseguiría antes de estrellarse en San Marino nueve años después, dio cuenta de su talento y de su intransable estudio por el detalle y por el trabajo bien hecho. Aún hoy los locales recuerdan ese domingo de abril cuando el paulista, empapado y eufórico, dio una vuelta completa celebrando sin cinturón, con el torso fuera del monoplaza. "Fue aquí en Portugal donde Ayrton ganó por primera vez", me señala con sonriente orgullo el garzón de la cena de bienvenida de Porsche, cuando oye que soy periodista y que al día siguiente tengo una cita en el asfalto de Estoril.

GTS

En esa locación, donde el afán por la perfección le dio la primera vuelta de mano a Senna, Porsche se aventuró con destapar otros dos capítulos en su historia, unos sobre los que los alemanes también han trabajado con dedicación, recalcan, aunque ello no parezca ninguna novedad. La firma de Stuttgart eligió la costa ibérica, el punto más occidental de Europa y por más de 10 siglos considerado como el fin del mundo, para develar los nuevos Porsche Macan GTS y el deportivo 718 GTS.

GTS: 'Gran Turismo Sport'

Los dos más recientes integrantes de la casa germana llegan con la misión de continuar con más de medio siglo de tradición del apellido 'GTS', abreviatura de Gran Turismo Sport. Echando la vista atrás, el primero en llevar esa chapa fue el 904 Carrera GTS, un coche de competición con motor 2.0 litros que debutó en 1963 con 180 caballos como carta de presentación. Como si esa credencial ya no le hubiera bastado en la época, el biplaza con caja manual de cinco marchas -que alcanza los 260 km/h y del que se produjeron solo 120 unidades- llevó la firma de Ferdinand Alexander "Butzi" Porsche, nieto del iniciador del imperio porschista, cuya obra cúspide fue -casi en paralelo- el afamado 911.

Porsche 904 Carrera GTS

En Porsche detallan que todos los modelos GTS en sus diferentes rangos tienen algo en común: "son parte de los vehículos con más dinamismo, emotividad y deportividad en sus respectivos segmentos". Lo cierto es que en el caso del Macan GTS 2020 esto bien se traduce en un nuevo corazón de tamaño algo más contenido, pero que al mismo tiempo es más bombeador, ofreciendo respuestas más impulsivas. De todos modos, hay que decir que en el abanico del SUV más pequeño de la marca se ubicará por debajo del Macan Turbo.

En la práctica, el SUV Gran Turismo Sport ahora lleva unido al primer tramo del chasis un motor biturbo de 2.9 litros y seis cilindros que desbanca al anterior de 2015, también doble turbo y V6 pero de 3.0 litros de desplazamiento. El cambio en la pócima alemana no se ve, pero sí se siente. El Macan GTS crece en potencia desde los 360 Hp a los 380 caballos y en torque lo hace desde el medio millar de Nm hasta los 520 Nm, que se encuentran en un rango entre las 1.750 y 5.000 rpm. Aterrizado en pista, el SUV gestionado por una caja PDK de siete marchas (con paletas al volante) que lleva la fuerza a los dos ejes, alcanza los 100 km/h en 4,9 segundos y puede inclinar la aguja del marcador hasta los 261 km/h.

GTS

La suspensión también marca otro punto alto en términos de rendimiento. Comparado con su predecesor, el GTS está 15 mm más cerca del piso, garantizando un comportamiento optimizado en aceleraciones laterales, e incluso puede apegarse otros 10 mm cuando se configura con el sistema de suspensión de aire adaptativa (opcional). En materia estética, los upgrades son más bien sutiles y residen principalmente en los focos: en la zaga, ahora el portalón está recorrido por una luz led que une los dos faros traseros, mientras que adelante, las luces recibieron un tinteado dark que ayuda para proyectar una mirada más agresiva. De costado, en tanto, el cambio está dado por llantas RS Spyder Design de 20 pulgadas, también oscuras.

GTS

En el habitáculo, el reafilado Macan GTS incorpora de serie acabados en Alcántara en el volante, la consola, las puertas y la parte central de los asientos, conjugando, en resumen, una experiencia de máximo confort junto con una altísima cuota de deportividad para disfrutar de a cinco.

Regreso al seis cilindros

Así como el Macan GTS redujo el desplazamiento del motor en 0,1 litros, el 718 GTS se sumó a los cambios mecánicos, aunque fue en la dirección completamente opuesta.

El deportivo de tracción trasera -que revivió el nombre '718' en 2016 como una manera de homenajear al célebre 718 de fines del 50 e inicios del 60- esta vez sepulta su anterior corazón turboalimentado de 2.5 litros y cuatro cilindros, para retornar a su esencia con un seis cilindros bóxer naturalmente aspirado que había impulsado a la primera, segunda y tercera generación del Boxster/Cayman.

GTS

Pero los ingenieros alemanes han estado a la altura de las circunstancias y demuestran una vez más ser suficientemente astutos. Es que este nuevo 718 GTS que continúa siendo un deportivo de motor central, es capaz de detectar un bajo régimen de revoluciones (entre 1.600 y 2.500 rpm) para desactivar uno o dos cilindros de manera de hacerse un vehículo más eficiente. Así, no es ninguna mentira que se trate de un seis cilindros propiamente tal, pero, atendiendo a las circunstancias, puede mutar su naturaleza a un cuatro cilindros a través del corte de inyección de combustible. Gana la autonomía.

Cuando el 718 GTS en sus configuraciones de carrocería Cayman y Boxster se emplea a plena capacidad -como tuvimos la oportunidad de conducirlo en Estoril- eroga una potencia de 400 caballos y un torque máximo de 420 Nm entre las 5.000 y 6.500 rpm. "Las respuestas de este motor son más espontáneas y su acústica, propia de un bóxer de seis cilindros, es puramente emocional", decían los ingenieros de Porsche al borde del circuito.

GTS

Además, otro destacado que convierte al 718 GTS en un imperdible para los amantes de los deportivos es el hecho que lleve palanca manual. En efecto, se trata de una caja de seis relaciones dotada del volante doble masa del 911 GT3, otro auto que, si bien tiene homologación de calle, es conocido por su enfoque totalmente volcado a los circuitos.

En performance, tanto el coupé como el descapotable -el Cayman o el Boxster- pueden dispararse hasta los 100 km/h en apenas 4,5 segundos (si se sabe convivir con la caja manual) y luego escalar a los 200 km/h en otros 10 segundos -14s en total-, en el mejor de los casos. Con el pedal a fondo y engranada la sexta marcha, alcanza una velocidad final de 293 km/h.

Para acompañar todos estos cambios desde las entrañas, el tracción trasera también ha recibido especial atención en la amortiguación. Como estándar está 20 mm más apegado al suelo que su predecesor, y puede volver a rebajarse un centímetro extra mediante la utilización del Porsche Active Suspension Manager (PASM). De esta manera su paso por curva se ve notablemente mejorado.

904 Carrera GTS

Los cambios estéticos son probablemente los menos notorios y recaen en los faros más oscurecidos, en un parachoques delantero renovado y tomas de aire más grandes. En tanto, en la zaga destaca un nuevo difusor, mientras que las salidas de escape dobles esta vez se mueven a los extremos (antes eran centrales) y están recubiertas en negro brillante. Las llantas de 20 pulgadas en Satin Gloss Black están vestidas por neumáticos de 235 mm de ancho adelante y 265 mm atrás. El Porsche 718 GTS se ubicará por encima del 718 S y por debajo de los 718 Spyder y 718 Cayman GT4.

En Portugal degustamos el primer sorbo de una fórmula fuerte, que deja un grato sabor de boca y los latidos muy en alto. Ahora el familiar y el deportivo alemanes con chapa GTS timbran sus pasajes para estar en Chile antes de fin de año. MT

Comenta