¿Sumarse a la fiebre de las camionetas eléctricas? A otro perro con ese hueso, dicen (por ahora) desde Ram

Mike Manley, CEO of FCA, señaló que la división de pick-up del grupo se toma esta materia con cautela, al concentrar casi la totalidad de las ventas en Norteamérica. A diferencia de lo que ocurre con marcas como Jeep, que sí tiene importante presencia en otros mercados.




Que la electricidad es el futuro en la industria automotriz, nadie lo pone en duda. Pero sí hay diferentes visiones con relación a ella, y es lo que ahora queda de manifiesto con las últimas declaraciones de Mike Manley, CEO de FCA, quien sostuvo que Ram se moverá con mucha cautela respecto de eventuales camionetas eléctricas. “La razón por la que no hemos mucho acerca de pick-up EV no es porque veamos ese mercado como algo inexistente, pero siempre hemos tenido una visión ligeramente diferente en tiempos y tasas de adopción, particularmente en Norteamérica”, sostuvo el directivo, según reporta Detroit News.

De acuerdo a la visión de Manley, FCA se enfoca más en la adopción eléctrica para marcas como Jeep, que se vende globalmente, en contraposición de la firma del carnero que se comercializa mayoritariamente en América del Norte. Jeep ha anunciado versiones híbridas enchufables para el Compass, el Renegade y el Wrangler, el primero de ellos contemplado para fines de este año. Posiblemente también haya una variante PHEV para la próxima generación del Grand Cherokee que se alista para 2021.

Así, Ram Trucks -que vendió 630 mil camionetas en 2019- dice que si bien está “preparado” para entrar en la disputa de las pick-up eléctricas, su primer apronte será de esperar, analizar y luego ejecutar.

También hay que sumar a Fiat y el clásico 500, que ahora solo es eléctrico y ha iniciado su aventura europea. Maserati, por su parte -que ya dio un primer paso con el Ghibli híbrido suave- lanzará el primer eléctrico total en 2021.

Ya en junio un estudio encargado por Ford daba cuenta que solo un 40% de los actuales dueños de una camioneta en Estados Unidos (de cualquier marca), se interesaría eventualmente por una pick-up eléctrica (ver nota). Así y todo, la marca del óvalo alista el estreno de la primera F-150 eléctrica en 2021.

¿Tú de qué lado estás? La cautela de Ram o la propuesta disruptiva de Ford...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.