También con el V6 biturbo: la quinta generación de la Ford Ranger ya es una realidad

La marca estadounidense mostró por completo su nueva pick-up mediana, que es también su producto más global. Comenzará a ensamblarse a partir de 2022 en Sudáfrica y Tailandia.




Después de varios adelantos y filtraciones, finalmente este miércoles Ford presentó oficialmente la quinta generación de su popular camioneta Ranger. La pick-up que comenzará a fabricarse en Tailandia y Sudáfrica el próximo año, llega afirmada sobre una nueva arquitectura, dispone de mayor distancia entre ejes y en ancho de vías y, además, renueva la gama de motorizaciones. En principio estará disponible con tres alternativas turbodiésel: un 2.0 litros de doble turbo o single turbo y el V6 3.0 litros, que impulsará a la opción más alta del portafolio (hasta la cuarta generación solo contó con bloques de cuatro y cinco cilindros).

Eso sí, inmediatamente Ford destaca que la nueva distribución del bastidor, que es 50 mm más generoso entre los ejes y 50 mm más amplio entre las ruedas de un lado y del otro, “permite más espacio dentro del capó no solo para albergar el motor V6, sino también para que incorpore otras tecnologías de propulsión a futuro”. Por ahora no se dieron a conocer especificaciones de los tres bloques pactados desde el arranque, aunque sí se mencionaron dos transmisiones: la automática de seis relaciones y la automática de 10 cambios. La tracción será total -permanente o part time conectable- o simple trasera.

“Con la Ranger, hemos tenido una gran familia extendida durante décadas”, dijo Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company. “Esta pick-up siempre ha sido una socia de confianza para los propietarios de pequeñas empresas, agricultores, familias, aventureros, flotas comerciales en más de 180 mercados de todo el mundo. Y con la nueva Ranger, volvemos a cumplir. No solo con un producto que nuestros clientes adoren, sino con una experiencia que nos ayude a construir relaciones fuertes y duraderas con ellos. Esta es la camioneta que la gente querrá tener y experimentar”, añadió Farley.

En esta nueva Ranger, Ford replica lo ya visto en el portalón de la F-150. La tapa incorpora una regla que recorre todo el ancho de la cubierta y, además, la zona de carga posee una toma de corriente con 400 watts.

Puertas adentro, la camioneta mediana de Ford -que se ubica entre la citada F-150 y la nueva Maverick (en Chile en los próximos meses)- dispone de una pantalla táctil de serie de 10.1″, que puede crecer a las 12″ en versiones más altas. En el primer caso se trata de un display horizontal, mientras que en el segundo, la pantalla se ubica en disposición vertical. El freno de mano es eléctrico en toda la gama.

Tal como quedó sellado en acuerdo hace dos años, esta Ford Ranger servirá de base para la segunda generación de la pick-up Volkswagen Amarok. La marca alemana ya exhibió un primer boceto en marzo pasado.

Actualización del 25 de noviembre de 2021: Así suena: Ford pacta para febrero el estreno de la nueva Ranger Raptor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.