Volkswagen Touareg: Cuando la aventura es lo que manda

Volkswagen Touareg

La tercera generación del Volkswagen Touareg es la cúspide de un trabajo realizado y enfocado en los detalles y sin miedo. Un marca generalista que se arriesgó a demostrar que lo de ella también eran los autos premium y de los mejores de la industria.


A comienzos del siglo XXI y de una forma poco convencional, Volkswagen se salió de su línea de confort para ofrecer al público dos modelos muy distintos y que apostaban a llegar al mundo premium y a la excelencia.

Uno fue el Phaeton y el otro fue el Volkswagen Touareg. El primero no tuvo mucha vida, pero el segundo sí, fue un éxito en un momento en el que poco se sabía de este segmento que hoy sube como la espuma de un macchiato: los SUV. Ahí entró a competir de lleno con el BMW X5 y la Clase M de Mercedes-Benz. Lo que no pudo lograr el sedán de lujo alemán lo consiguió este todoterreno, que hacía de las suyas con su diseño, prestaciones y un valor por debajo de la competencia, sin dejar de lado lo que aspiraba el público premium. Encontró su nicho y el Touareg se llenó de gloria.

Volkswagen Touareg

La tercera generación es aún mejor e impresiona de entrada, con proporciones musculosas, una nueva mirada que abraza y, sobre todo, con las terminaciones de la versión testeada (la R-Line), las cuales invitan a subirte a una aventura sin precedentes. Sin miedo y sin culpas. Así de seductor es este Volkswagen Touareg, completamente renovado.

Adentro, un arsenal de nueva tecnología es lo que ofrece este modelo y se logra diferenciar de la competencia -hoy todos tienen muchas armas para batallar en la guerra de la conectividad- con una pantalla de 12,3” y otra de 15”, que se une y se funden en una sola superficie de alta resolución y rápido funcionamiento, con múltiples funciones y configuraciones.

Volkswagen Touareg

La pantalla central es táctil e integra un sistema de tipo captativo que se activa con solo acercar el dedo a la pantalla, ahí se despliega el menú. Para mí, que no soy tan amiga de las nuevas tecnologías y que me cuesta, me hizo falta contar con alguna otra perilla o botón desde la consola central que me ayudara mientras me acostumbraba a este modernísimo sistema.

El resto, alucinante. Materialidad, nivel de construcción, comodidad. Un auto al que no le falta nada para ser un todoterreno de lujo, como su hermano Porsche Cayenne o el Audi Q7.

Ahora vamos a la otra parte, esa con la que completa los sueños de cualquiera que busca un auto donde la adrenalina suba. El motor diésel V6 3.0 de 258 Hp y 600 Nm desde la parte baja del tacómetro lo hace perfecto para cualquier aventura. Es cierto, estamos en Chile y que sea diésel no es tema, pero en el extranjero sí es cuestionado… por suerte acá no, porque es un bloque prodigioso, con una aceleración y una capacidad de recuperación notable no solo para un modelo que pesa por sobre las dos toneladas (2.070 kilos).

Volkswagen Touareg

Se siente un auto sólido, robusto, pero suave y refinado, al mismo tiempo que es ágil y estable en cada una de sus maniobras y sin importar el trazado que se le imponga. Mucho de esto se debe a su dirección y otro gran porcentaje a la suspensión y sus modos de manejo. Es cierto que perdió la reductora opcional, uno de los grandes elementos que tenía en la generación pasada y que lo hizo ser un SUV todoterreno de tomo y lomo, pero gracias a la tracción 4Motion le permite moverse sin inconveniente por terrenos agrestes. En modo Sport es preciso en sus movimientos, con una conducción dinámica inigualable, como lo demostró en el circuito de prueba de Codegua, cuando lo testeamos para la elección de Los Mejores.

Uno de los más destacados SUV de su categoría, con un equilibrio sorprendente en todas las áreas y que te llama a aventurarte, en el terreno que quieras, cuando quieras.

Ficha técnica Volkswagen Touareg:

» Motor: V6 3.0 TDI
» Potencia: 258 Hp
» Torque: 600 Nm
» Transmisión: AT 8 vel.
» Tracción: 4Motion
» Pantalla: 15”
» Conectividad: Apple CarPlay
» Precio: $ 65.990.000

Seguir leyendo