Un VW Golf se estrella contra un camión... ¡A propósito!

Detrás del estrepitoso acto, hay una buena razón, como queda claro en el video.




Hace unos días te contábamos sobre la sangre fría de Volvo al ponerse a lanzar autos nuevos desde una altura de 30 metros. Un gran atrevimiento, pero por una buena causa. Pues bien, hoy nos eriza los pelos y apretamos todo al ver un Volkswagen que se estrella contra un camión, de manera intencional y también por una noble causa.

Resulta que el camión en acción es un Scania, del fabricante sueco también propiedad del Grupo Volkswagen. Y lo que se busca es poner a prueba la seguridad de las baterías de uno de los modelos eléctricos de la gama de camiones de Scania.

Así lo revela Scania en un video donde se muestra el momento en que el Golf de séptima generación choca contra el lateral del camión:

Sabemos que los test de choques a alta velocidad se realizan todo el tiempo, por organismos como la Euro NCAP, la NHTSA y la Latin NCAP, entre otros; sin embargo, para probar la seguridad de vehículos pesados se suelen utilizar plataformas, que se lanzan propulsadas hasta alcanzar la velocidad deseada. De ahí, la particularidad de esta prueba de choque, que sustituyó los habituales sistemas mecánicos por un auto de verdad.

Desde Scania explican que recurrieron a un VW Golf para poner a prueba la seguridad de las baterías de su camión eléctrico, ya que así se trasladaba “mucho más estrés a la estructura que recubría la batería”. “Quisimos que la prueba fuese lo más auténtica posible”, explicó Mikael Littmann, jefe de pruebas mecánicas del fabricante.

El objetivo del choque fue producir una deformación plástica y energía cinética en componentes menos críticos, añadió el fabricante escandinavo. Lo que se comprobó al desmontar la coraza que envolvía las baterías.

Antes del test de choque se realizaron varios simulacros, con la idea de anticipar peligros. Aun así, durante la prueba los bomberos estuvieron atentos a los resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.