Volkswagen a la conquista del mundo con el T-Cross

Volkswagen

La marca alemana presentó en simultáneo en Asia, Europa y Sudamérica el SUV compacto T-Cross. Se trata del segundo familiar global -tras el Tiguan- y llegará a Chile a inicios del segundo semestre.




Si hay algo que Volkswagen tiene claro, es que la tendencia de la industria automotriz señala un camino: los SUV ganan la batalla y lo seguirán haciendo en los próximos años.

No solo en Chile, sino en Latinoamérica y el mundo, los familiares se han convertido en el segmento de mayor crecimiento en la industria y, por ende, en uno de los más competitivos.

Por ello, los ejecutivos del fabricante alemán muestran orgullosos los números del Tiguan, que se ubica entre los más vendidos del mundo, y acaban de estrenar el segundo SUV -más pequeño que el citado Tiguan- y que es parte de la ofensiva familiar de VW que pondrá otros tres SUV más en la región hasta 2020.

"Actualmente, la venta de SUV en América Latina representa el 20% de las ventas globales, pero en 2022 llegarán a ocupar el 30%. Es un sector que está creciendo a una tasa del 40%. Respecto de VW, el Tiguan se ha transformado en nuestro segundo modelo más vendido a nivel global, solo por detrás del Golf, y todo nos hace pensar que dentro de poco se convertirá en el primero", señaló Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para América del Sur.

Modelo global, adaptado a América Latina

Montado sobre la plataforma MQB, el T-Cross es un vehículo que se fabricará en Europa, China y Brasil. De este último será precisamente el modelo que arribará al país a inicios de la segunda mitad de 2019, según confirmaron Pablo Di Si y Víctor Dalmau, máximos representantes de VW para la región.

Eso sí, el T-Cross sudamericano es más grande y con mayor despeje al suelo que la versión europea.

"Es un vehículo customizado porque forma parte de la estrategia de regionalización. En fase de desarrollo tuvimos una serie de clínicas para saber qué es lo que más valoraba la gente", explicó Di Si durante la presentación del T-Cross en Sao Paulo. Asimismo, el ejecutivo argentino añadió que el T-Cross iniciará la producción en 2019 y que a partir del segundo cuatrimestre entrará en funcionamiento otro turno en la planta de São José dos Pinhais para cumplir con la capacidad de abastecimiento de todos los mercados.

En materia de motorizaciones, tanto Dalmau como Ben Díaz -Gerente de Comunicaciones de Porsche Chile- revelaron que el T-Cross disponible en los concesionarios nacionales será impulsado por un motor bencinero turbo de 1.4 litros que entrega 150 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo. La unidad se encontrará acoplada a cajas manuales o automáticas de seis relaciones. Opcionalmente, el T-Cross dispondrá de selector de modo de manejo, con opciones 'normal', 'ecológico', 'deportivo' o 'individual'.

Dentro del portafolio, se situará justo por debajo del Tiguan y, por ende, lo hará a un precio inferior a los $ 15.490.000 en que arranca el primero de la artillería regional SUV.

Dimensiones del T-Cross

Tal como resaltaron los ejecutivos de América Latina de Volkswagen, el T-Cross varía de la versión que se comercializará en Europa, lo que se logra gracias a la flexibilidad de la plataforma MQB. El SUV local mide 4.199 mm de largo y 1.568 mm de altura (9 mm más de estatura que el europeo). Donde hay una diferencia mayor, es en distancia entre ejes, donde el T-Cross brasileño gana casi 9 centímetros en comparación a su homónimo presentado en Ámsterdam, para una largura total entre las ruedas de 2.651 mm.

La capacidad del maletero en la configuración clásica, es de 373 litros, mientras que con los asientos traseros abatidos esta se extiende a los 420 litros.

Equipamiento

Las versiones tope de línea incluyen elementos como Park Assist 3.0, que permite el estacionamiento autónomo en lugares paralelos y transversales. Todas las versiones equipan luz de conducción diurna de tipo LED integrados en los neblineros, mientras que las full LED de los grupos ópticos principales serán opcionales.

Otro elemento que podrá estar incluido en el T-Cross, es un techo panorámico de doble panel de apertura eléctrica. Asimismo, el sistema de audio del T-Cross tope de línea está suministrado por Beats e incluye siete altavoces.

En materia de seguridad, el T-Cross de base equipa control de estabilidad, asistente de partida en pendiente.

En cuanto al tamaño de las llantas, se ofrecerán en versiones de 16 y 17 pulgadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.