100 días después del primer caso de Covid-19: Nueva York sale del confinamiento

Mercado laboral de EEUU muestra señales de recuperación y economía crea más empleos que los esperados

Se estima que unas 400 mil personas salieron a trabajar en la ciudad este lunes, jornada en la que comenzó la fase 1 del relajamiento de las restricciones, que comenzaron el 22 de marzo pasado.


Trabajadores con mascarillas haciendo fila para tomar el bus, personas caminando por las calles como un día normal, mientras a muchos otros se les veía retirando sus pedidos en distintos negocios. Ese era el panorama que se vive este lunes en la ciudad de Nueva York, luego de que se decretara el inicio de la primera fase de reapertura luego de 78 días de confinamiento (decretado el 22 de marzo pasado). La medida ocurrió justo en la jornada en que se cumplieron 100 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus (1 de marzo), el que golpeó duramente a la ciudad (en Chile ese hito se cumplirá el jueves), dejando a más de 21.000 muertes confirmadas y probables desde marzo y más de 200 mil personas que dieron positivo.

Se estimaba que unas 400 mil personas volvieran a trabajar en sectores como la construcción, agricultura, manufactura y sitios de venta al por mayor. A su vez, tiendas del retail podían ofrecer el servicio para que clientes recojan sus productos en la misma tienda.

En un recorrido por la ciudad, el diario The New York Times constató que la ciudad estaba lejos de retomar la absoluta normalidad. Así, el ajetreo de las calles y el ruido estaba, en gran parte, ausente.

En un esfuerzo por entregar alternativas al uso del metro, destacó el periódico, el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad instalaría nuevas pistas de buses que darían prioridad a algunas de las calles más congestionadas de Manhattan, Brooklyn y Queens, y que se prohibiría la circulación de autos. Eso sí, se les pidió a los neoyorquinos que usen mascarillas cuando estén cerca de otras personas en público.

Se espera la reapertura de restaurantes y peluquerías en 15 días, si los casos no aumentan. En todo caso, teatros y museos podrán recién en la última fase, posiblemente a fines de julio, y con capacidad reducida.

El estado de Nueva York fue considerado el epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Según la página del gobierno local, el estado llegó al peak de la pandemia hace ocho semanas, cuando tuvieron más de 800 muertos diarios y más 18 mil hospitalizaciones. Para la periodista y escritora científica, Laurie Garrett, las medidas de confinamiento tuvieron un efecto para controlar la pandemia en el estado.

A mediados de mayo, el estado comenzó a reabrir otros condados, mientras que la ciudad de Nueva York dilató la reactivación hasta este lunes. Para ello tuvo que cumplir una serie de requisitos que impuso el estado para todos los condados. Por ejemplo, la tasa de vacantes de camas en los hospitales tenía que ser de 30% y además se necesitaba tener gran cantidad de testeos. En ese sentido, el Times señaló que en los días recientes se habían testeado 33 mil personas diarias. Incluso se llamó a que las personas que han participado en las marchas se hagan pruebas. La semana pasada comenzaron a trabajar los rastreadores de contactos de contagiados, se requiere que existen 30 por 100 mil residentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.