90 millones de personas han votado de forma anticipada en las elecciones de EE.UU

Ron Williams, Jr., de Washington, pide a su hija Mimi Williams, de 2 años, que lo ayude a presionar el botón mientras emite su voto en un centro de votación anticipada en Nationals Park, el martes 27 de octubre de 2020 en Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Un recuento elaborado por el Proyecto Elecciones de la Universidad de Florida, establece que ya han votado de forma anticipada unos 90 millones de ciudadanos. Además, en 20 estados que registran voto partidario, un total de 19,9 millones de demócratas ya votaron, en contraste con los 13 millones de republicanos.


Más de 90 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con un recuento del sábado elaborado por el Proyecto Elecciones de la Universidad de Florida, en camino hacia la mayor tasa de participación en más de un siglo.

El resultado récord, equivalente a un 65% de la participación total en 2016, refleja un fuerte interés por la votación, en la que el presidente Donald Trump, un republicano, enfrenta al candidato demócrata Joe Biden, un exvicepresidente.

Grandes cantidades de personas ya han sufragado por correo o personalmente en estaciones de votación, ante preocupaciones sobre la exposición al coronavirus el día de las elecciones, el martes.

Trump está detrás de Biden en los sondeos nacionales de opinión en medio de críticas por el manejo que hizo su gobierno del COVID-19, que ha dejado casi 229.000 muertos en Estados Unidos. Los números de infectados nuevamente están en máximos diarios.

Los demócratas ostentan una ventaja significativa en el sufragio adelantado debido a su adopción del voto postal, que los republicanos históricamente han usado considerablemente pero comenzaron a evitar tras unos reiterados y poco fundamentados ataques de Trump, que dice que esa vía se presta al fraude.

Los expertos predicen que la participación total superará fácilmente los 138 millones de votos de 2016. Hace cuatro años se emitieron solo 47 millones de sufragios anticipados.

En 20 estados que reportan datos por registro partidario, 19,9 millones de demócratas registrados ya han votado comparado con 13 millones de republicanos y 10,1 millones sin afiliación partidista. Los datos no reflejan por quién votaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.