A dos semanas de las elecciones en Brasil: Lula aventaja a Bolsonaro en 16 puntos

Por medio de la encuesta Ipec, las personas consultadas señalaron que en una segunda vuelta apoyarían al exmandatario en un 54 por ciento, frente al 35 por ciento de respaldo que obtuvo el actual mandatario brasileño.


Una reciente encuesta publicada este lunes por la consultora Ipec dio a conocer que el expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, podría obtener en la primera vuelta de las elecciones del próximo 2 de octubre hasta un 47 por ciento de los votos frente al Partido Liberal (PL) del actual mandatario Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 31 por ciento.

La ventaja de Lula sobre Bolsonaro ha aumentado con respecto al sondeo anterior, realizado hace una semana por el mismo instituto, que señalaba que el expresidente podría obtener un 46 por ciento de apoyo frente al 31 del actual jefe de Estado, alcanzando esta semana los 16 puntos de diferencia.

Asimismo, las personas consultadas por Ipec señalaron que en una segunda vuelta apoyarían al candidato del PT en un 54 por ciento, frente al 35 por ciento de apoyos a Bolsonaro.

En la primera vuelta, tras ambos candidatos con mayor respaldo, siguen el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT), con un 7 por ciento, y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB-MS), con un 5 por ciento.

El Ipec ha encuestado a 3.008 brasileños entre el 17 y el 18 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En las elecciones brasileñas es necesario obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta para que no sea necesario celebrar unos segundos comicios en los que elegir entre los dos candidatos más apoyados.

Por este motivo, y teniendo cuenta el posible margen de error del sondeo, es difícil de pronosticar si Lula podría alcanzar más del 50 por ciento de los votos, pese que semana tras semana recaba cada vez más apoyos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.