Argentina podría tener la cuarentena más extensa del mundo con 80 días

Una doctora se pone su equipo de protección en su trabajo en el Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires. Foto: AFP

El gobierno transandino se prepara para anunciar una prolongación del confinamiento hasta el 8 de junio. Con ello, superará a Wuhan que pasó 76 días de encierro.


Superando a Wuhan, Argentina podría ocupar el podio como el país con la cuarentena más larga del mundo en la crisis por coronavirus.

Todo dependerá eso sí de si el gobierno de Alberto Fernández anuncia este sábado la prolongación de la cuarentena hasta el 8 de junio. Fuentes indican que la extensión del confinamiento ya es casi segura en el país transandino, debido a un aumento en los casos de Covid-19 que ya alcanzan los 9.931 contagiados y 419 fallecidos.

Así, Argentina sumaría 80 días de confinamiento casi estricto, con algunas flexibilizaciones en las regiones con menos contagios. Pero en el área metropolitana, donde se concentra la mayoría de casos, la cuarentena sigue siendo estricta. Tan solo la capital federal registra 4.201 casos, mientras que la provincia de Buenos Aires cuenta con 3.309 infectados.

Wuhan, ciudad china origen de la pandemia, estuvo 76 días en confinamiento extremo.

Muy por detrás del caso de Argentina quedarían también los países más afectados de Europa. Italia, primer país de Europa en decretar una cuarentena, comenzó el reinicio de actividades productivas el 4 de mayo, luego de 56 días de confinamiento. En tanto, a los italianos se les permitió salir a pasear o a visitar a amigos o familiares el lunes 18 de mayo, a 70 días del inicio del confinamiento.

La relajación de esta medida en Francia se dio el 11 de mayo, tras 55 días. Reino Unido, que inició una cuarentena el 24 de marzo, permanecerá en confinamiento hasta por lo menos el 1 de junio cuando reabran los colegios y algunos comercios. Para ese día el país contará con 69 días de encierro.

El caso de Nueva York es el que más se asemeja al de Argentina, puesto que el gobernador Andrew Cuomo anunció la extensión de la cuarentena hasta el 13 junio, con lo que sumaría en total 83 días de confinamiento. Sin embargo, las distintas regiones del estado podrán ir saliendo antes de esa fecha de la cuarentena, a medida que vayan alcanzando ciertos requisitos. La ciudad de Nueva York todavía necesita aumentar la capacidad de camas de hospital y reducir la cantidad de personas hospitalizadas con el virus. Sin embargo, con el buen tiempo cada vez se ven más personas en las calles y parques de la ciudad, ya que se permite la libre circulación.

“La cuarentena nos ha permitido que el equipo de salud no esté saturado y las camas de terapia intensiva estén con una ocupación del 50%, lo cual es bueno”, indica a La Tercera el infectólogo Eduardo López, miembro del grupo de expertos que asesora al Presidente Fernández.

“Creo que el gobierno de Argentina tiene un compromiso importante con esto, hay un objetivo que es no tener la cantidad de muertos que han tenido otros países”, agrega.

Gran parte del país se encuentra en la fase 4 de “reapertura progresiva”, con el funcionamiento de varias actividades y comercio, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanece en fase 3 de “segmentación geográfica”. Sin embargo, la ciudad ha permitido algunas aperturas en el comercio, así como la salida de los niños los fines de semana.

“El gobierno está completamente orientado en convertirse en el país con mejor desempeño en el combate del coronavirus, esa es su máxima prioridad. La extensión de la cuarentena esta presentada como la política más perfecta para evitar que el virus se propague”, sostiene a La Tercera el politólogo argentino Julio Burdman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.