Autoridades palestinas afirman que el operativo israelí para rescatar a cuatro rehenes dejó cerca de 210 muertos

Los cuatro rehenes, tres hombres y una mujer, fueron secuestrados el 7 de octubre en el festival de música Supernova, en el sur de Israel.


Las fuerzas israelíes rescataron este sábado en Gaza a cuatro rehenes secuestrados por Hamás desde octubre, mientras más de 200 palestinos murieron en ataques aéreos en la misma zona, según representantes de Hamas, en una de las incursiones más sangrientas desde el inicio de la guerra.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que decenas de personas habían muerto en la operación israelí. No precisó cuántas de las víctimas mortales eran combatientes, pero señaló que entre los fallecidos había mujeres y niños.

Horas desupués del ataque, la oficina de medios de comunicación del gobierno de Hamás precisó que el número de muertos había aumentado al menos a 210 y que había muchos más heridos. Mientras que, el Ministerio de Sanidad de Gaza no confirmó de inmediato la cifra.

No estaba claro de inmediato si el rescate de los rehenes y el ataque aéreo israelí formaron parte de la misma operación, pero ambos tuvieron lugar en el centro de Gaza, en Al Nuseirat, una zona densamente edificada y a menudo asediada en la guerra de ocho meses entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna el territorio palestino.

Sin embargo, un portavoz militar israelí confirmó que la operación de rescate se desarrolló bajo fuego en el corazón de un barrio residencial, donde, según dijo, Hamas había estado escondiendo cautivos entre los civiles de Gaza custodiados por militantes armados.

Las fuerzas israelíes respondieron al fuego, incluso con ataques aéreos, añadió el portavoz, contralmirante, Daniel Hagari. La autoridad militar, también señaló que un comandante de las fuerzas especiales israelíes murió durante la operación.

Los cuatro rehenes, tres hombres y una mujer que fueron secuestrados el 7 de octubre en el festival de música Supernova, en el sur de Israel, fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a controles médicos, dijeron los militares, y se encuentran en buen estado de salud.

Fueron identificados como Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40.

“Gracias por todo”

La oficina del portavoz militar jefe de Israel, contralmirante Daniel Hagari, distribuyó un video de Argamani recibiendo una llamada telefónica del presidente israelí, Isaac Herzog.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Gracias por todo, gracias por este momento”, dijo una sonriente Argamani, sentada con su padre en una habitación de hospital.

“Estoy tan emocionado de oír tu voz, me hace llorar (...) Bienvenidos a casa”, dijo Herzog.

En otro video, hablando por teléfono con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, Argamani dijo: “Estoy muy emocionada. Hacía tanto tiempo que no oía hebreo”.

Argamani se convirtió en uno de los rostros de la crisis de los rehenes cuando aparecieron en internet imágenes de su secuestro por dos hombres en moto. En las imágenes, ella grita: “¡No me maten!”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.