Biden presentará en la Cumbre una asociación económica para las Américas

Presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzará durante la Cumbre un plan económico para las Américas. Foto: AP

Bautizado como “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, el plan abarcará cinco áreas que incluyen la movilización de las inversiones, la revitalización de las instituciones, los empleos de energía limpia, las cadenas de suministro resistentes y el comercio sostenible. El plan pretende ofrecer una alternativa en una región en la que China ha ido ampliando su esfera de influencia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en la Cumbre de las Américas una asociación económica para el hemisferio occidental centrada en promover la recuperación económica a partir de los acuerdos comerciales existentes, según dijeron este lunes funcionarios del gobierno estadounidense.

Bautizado como “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, el plan abarcará cinco áreas que incluyen la movilización de las inversiones, la revitalización de las instituciones, los empleos de energía limpia, las cadenas de suministro resistentes y el comercio sostenible.

“El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas”, dijo un alto funcionario gubernamental.

El plan pretende ofrecer una alternativa en una región en la que China ha ido ampliando su esfera de influencia. Sin embargo, no está claro cuántos países de la económicamente difícil América Latina aceptarían un acuerdo de este tipo.

Estados Unidos está organizando la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, una reunión en la que Biden pretende abordar los desafíos migratorios y económicos de la región. El lunes, la Casa Blanca dijo que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que llevó al presidente de México a ausentarse del evento.

Biden presentará “una ambiciosa reforma” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el funcionario, añadiendo que Estados Unidos también buscaría una participación en el capital del brazo de préstamos del sector privado del banco para apoyar el despliegue de capital privado.

Eric Farnsworth, vicepresidente del grupo de expertos del Consejo de las Américas, dijo la semana pasada ante un subcomité del Senado que la administración Biden debería impulsar una iniciativa comercial regional similar a la del Indo-Pacífico anunciada por Biden durante su gira por Asia en mayo.

No obstante, la idea de crear un bloque comercial a escala hemisférica nunca ha despegado, en parte por el sentimiento proteccionista de los sindicatos estadounidenses y algunos legisladores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.