Cataluña, migrantes y propuesta de exhumar a Franco: Los hitos que marcaron el corto mandato de Pedro Sánchez en España

pedro-sanchez
AP

El dirigente del PSOE, quien lleva apenas ocho meses y medio al mando del gobierno español, anunció este viernes elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril.


El gobierno de Pedro Sánchez llegará al comienzo de su fin, al menos en el período actual, el próximo 28 de abril. Este viernes, el presidente del gobierno español anunció elecciones anticipadas para esa fecha, luego de diversas especulaciones sobre la fecha en que serían convocados los comicios tras la derrota que vivió en el Congreso sobre sus propuestas presupuestarias para 2019, donde independentistas catalanes y los partidos de derecha rechazaron las medidas presentadas por el Ejecutivo.

La llegada del máximo dirigente del PSOE al Palacio de la Moncloa fue concretada tras una moción de censura contra Mariano Rajoy, el entonces presidente del gobierno, presentada debido al Caso Gurtel, es decir, la investigación de la justicia española por una presunta red de corrupción al interior de su propia colectividad, el Partido Popular (PP).

Los ocho meses y medio de Sánchez estuvieron marcados por el aumento del salario mínimo, los intentos de diálogo con la Generalitat de Cataluña, la llegada de migrantes en barcos desde el Mediterráneo, el anuncio sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y el compromiso para terminar con la violencia de género, son algunos de los hitos que mandaron el mandato de socialista.

Medidas económicas

Sánchez aprobó un aumento sin precedentes del salario mínimo, un 22% del monto, alcanzando 900 euros. En el caso del sector público, se embarcó en un programa de contratación, que significó un aumento en el presupuesto en dicho sector, que se tradujo en el aumento de los salarios en un 2,5%.

Además, prometió 2 mil millones de euros para combatir el desempleo juvenil.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, el crecimiento se aceleró inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado, impulsado por el gasto de los consumidores y del gobierno. El Banco de España espera un crecimiento del 2,2% , frente al 2,5 % en 2018, aunque seguirá siendo más veloz que el promedio de la zona euro.

Diálogo con Cataluña

El gobierno de Rajoy terminó con una declaración de independencia fallida de parte de Cataluña, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y líderes catalanes detenidos y exiliados; lo que significó un quiebre entre ambas partes. Pero la llegada de Sánchez aMoncloa y de Quim Torra a la presidencia de Cataluña parecía abrir un nuevo episodio en las relaciones entre España y la región, no exento de polémica.

Torra se reunió con Sánchez, marcando el inició de un proceso de diálogo que quedó detenido frente a la demanda de Torra se realizar un referéndum independentista, un punto que para el mandatario español no iba a ser permitido en respaldo a la Constitución.

Los intentos de acercamiento entre ambas partes molestaron a la derecha española, que se expresó el domingo en una masiva manifestación y que no le permitió aprobar su propuesta de presupuesto en el Congreso el día martes. Además los parlamentarios catalanes tampoco quisieron apoyarlo.

Por ahora, 12 exsecretarios de la Generalitat están siendo formalizados bajo cargos delos rebelión, sedición y malversación. Acusaciones por las que podrían pasar entre 7 a 12 años de cárcel.

[caption id="attachment_217195" align="alignnone" width="900"]

Rey Felipe VI; Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Quim Torra, presidente de Cataluña.[/caption]

Crisis migratoria en el Mediterráneo

En junio de 2018, barcos de ONGs como SOS Méditerranée, con migrantes provenientes de África, comenzaron a llegar a las costas de los países europeos para que alguna nación los acogiera. Sin embargo, países como Malta e Italia rechazaron recibir la embarcación, quedando a la deriva.

Finalmente, el gobierno de Sánchez permitió la llegada de los migrantes e hizo un llamado a otros países europeos como Alemania, Portugal y Francia que se sumarán a la iniciativa y permitieran el arribo de otras embarcaciones a sus costas.

Violencia de género

Casos como el de "La Manada", donde una joven fue violada y grabada por un grupo de cinco hombres en Pamplona -que fueron condenados a nueve años de cárcel- y el asesinato de una profesora en Campillo, sacudieron a España e hicieron que el gobierno también se refiriera a ellos.

En el primer caso, la justicia fue cuestionada debido a que no había calificado como violación la agresión vivida por la joven, lo que causó indignación en la población española, que se tomó las calles cercanas a los tribunales para manifestarse. Sánchez condenó este tipo de actos y anunció que se realizarían cambios en el sistema judicial para evitar que se repitieran casos como estos.

[caption id="attachment_147344" align="alignnone" width="900"]

Imagen de archivo. Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.